ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Positivo Y Negativo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  6.257 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo

El poder no es absolutamente del ser que tiene un fuerte capital, todos tenemos poder aplicándolo desde el modo que es entendido pero que claramente no lo han hecho entender de una manera negativa donde no hay soluciones y solo se destina a estar sobre quien no lo tiene y padece de el, creando un entorno claroscuro y diferencia entre la misma sociedad con una serie de particularidades buenas o malas desde la parte afectiva siendo a su vez sensibles e insensibles.

Surgiendo” la resistencia” mostrándose como una contraposición ante el ejercicio del poder de una manera imponente ante las decisiones que van contra la voluntad de una sociedad ya sea máxima o mínima, teniendo en cuenta que la unión genera fuerza por lo tanto siempre ir en busca del cambio.

El poder disciplinario en efecto es un poder que en lugar de sacar y de retirar tiene como función principal la de enderezar conductas, colocando la disciplina para fabricar individuos como técnica especifica de un poder que se aplica a los individuos a la vez como objetos y como instrumentos de su ejercicio.

La disciplina fabrica individuos es la técnica especifica de un poder que se da a los individuos a la vez como objetos y como instrumentos de su ejercicio.

El poder puede ser utilizado para enderezar conductas de individuos que de alguna forma, no están viviendo bajo las normas establecidas en una sociedad, esto no solo se ve dentro la parte jurídica sino que aplica en forma general, desde las más grandes esferas de poder hasta las más íntimas establecidas dentro de la sociedad. El poder es la capacidad de un ente para lograr un objetivo deseado independientemente al fin que este sea encausado, si se tiene la capacidad de lograr cierta influencia sobre otros, estos actuaran para consolidar el objetivo que se les ha planteado.

El poder siempre estará acompañado de la resistencia, de esta manera es visto como positivo pues no existe el ejercicio del poder sin compañía de esta, la cual tiene como objetivo de manera explicita poder, sobre el poder de cambiar las relaciones de poder, es por eso que cabe rescatar que el poder no es problema, el problema es como se lleva a cabo el ejercicio ante las relaciones de poder (Foucault, 1975)

Para esto Marx menciona que el ejercicio del poder esta explicito de forma negativa, porque el hace gran énfasis en la critica hacia el poder del Estado.

La sociedad esta inmersa en una pirámide, donde la base es la masa, el proletario son las personas y en la cúspide se encuentran la elite que hace que el poder se ejecute, la regulación de poder se da a través de a de aparatos ideológicos que hacen que el conocimiento este elaborado bajo ciertos criterios, para beneficios de unos cuantos. (Marx)

Él lo aborda desde este punto porque al perder a su esposa e hijo por no tener el recurso económico para curarlos mueren, el hace énfasis en que el poder solo lo ejercen para malas cosas y los que tienen la estabilidad económica son unos cuantos que vendría equivalente a la elite y son los que mandan y tienen el poder sobre los que no tienen el capital.

Poder negativo: cuando hay beneficio individualista es decir cuando se lucra mediante otros.

Poder positivo: cuando se buscan beneficios colectivos donde juegan las relaciones de poder para el bien de muchos.

Un ejemplo seria los patrones de alguna empresa, manipulan y mandan a sus empleados a su antojo, muchas de las veces los trabajadores aun contra su voluntad hacen muchas cosas con tal de recibir a cambio el capital, es por eso que el ve el poder como algo negativo.

María Inés García Canal lee a Foucault y menciona el concepto de resistencia a partir de éste:

Para ello aparece la resistencia constituida de la relación de poder considerada como un acto de intervención en sentido estricto de hábitos y rutinas (…) [la resistencia no puede solo presentarse ante los aparatos jurídicos del estado, esta se puede presentar en la vida diaria, en la familia, en la escuela, dando ejemplo a una actitud de resistencia en la familia, cuando el padre le ordena al hijo que valla a la tienda y él no quiere ir, el padre esta ejerciendo el poder mediante una orden y él se resiste].

Lo menciona Inés, “no existe una forma pura de resistencia”, sé resiste siempre desde la diferencia y en la diferencia”(…), [Los modos de vida inspiran maneras de pensar y los modos de pensamiento, a su vez crean maneras de vivir, la resistencia comienza al detectar un malestar en la convivencia, en el día a día, este malestar puede ser detectado por un individuo, y este iniciar una resistencia la cual crezca y se desarrolle dentro de una sociedad, al llevar en practica la resistencia hace sentirnos vivos y que se esta luchando por algo y ese algo es lo que conforta la manera de pensar y actuar de acuerdo a la ideología].

Según Inés: es “...la otra cara del ejercicio del poder. La resistencia es parte constitutiva del poder entendido como relación de fuerza e comprime, al espacio en que se juega, movimiento y creatividad.”

Esto entendido como que el poder reduce a las personas a las cuales se les esta ejerciendo éste, pero a través de la resistencia es que ellos pueden volver ese poder positivo para bien de todos.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt