ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORZAMIENTO POSITIVO Y NEGATIVO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 10

REFORZAMIENTO POSITIVO Y NEGATIVO

REFORZAMIENTO POSITIVO

Se refiere al incremento en la frecuencia de una respuesta subsecuente a la presentación de un reforzador positivo. Si la frecuencia de la respuesta se incrementa cuando le sigue un evento, es entonces un reforzador positivo.

Un reforzador efectivo para alterar una respuesta en una situación, también puede serlo para modificar otras conductas en otras situaciones

TIPOS DE REFORZADORES

COMIDA Y OTROS CONSUMIBLES

La comida es un reforzador primario ya que su valor reforzante no es aprendido, las preferencias de comida se aprenden, lo que hace a unas comidas mas reforzantes que otras y algunos alimentos no reforzantes en absoluto a menos que el individuo se le haya privado de comida. Las comidas preferidas se emplearon como un reforzador para comer un bocado de otros alimentos.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

La efectividad de la comida y otros consumibles depende en gran medida de privación del individuo, este no se halla por lo menos parcialmente privado, la comida puede resultar un reforzador débil.

Existen problemas potenciales en la administración de reforzadfores de comida, la entrega y consumo después de una respuesta en ocaciones interrumpe la conducta en progreso,por ejemplo, si una maestra de salón de clases de educacion especial distribuye dulces a los alumnos mientras trabajan atentamente en una asignación, puede distraerlos de manera momentánea de la tarea.

La comida no es parcialmente apropiada en las situaciones de grupo en las cuales todas las personas reciben reforzadores.

REFORZADORES SOCIALES

Los reforzadores sociales como el elogia verbal, atención, contacto físico, y las expresiones faciales son reforzadores condicionados. La atención o el elogio ejerce un control considerable de la conducta. Reforzar el desempeño académico no solo mejora las conductas blanco especificas si no que también aumenta la atención en clases y reduce la conducta desorganizante

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

Primero: proporcionar elogio toma poco tiempo, de manera que no existe demora al elogiar a cierto numero de individuos de manera inmediata.

Segundo: el elogio no necesita desorganizar la conducta que se refuerza, puede elogiarse a una persona o resivir una palmadita en la espalda mientras continua involucrada en la conducta apropiada.

Tercero: el olgio es un reforzador condicionado generalizado por que se le ha apariado con muchos eventos reforzantes.

Cuarto: la atención y el elogio se presentan de manera normal.

CONDUCTA DE PROBABILIDAD ELEVADA

Cuando se da a las personas la oportunidad de involucrarse en varias conductas, seleccionaran cierta actividades con una frecuencia superior a otras.las actividades con una frecuencia mas elevada suelen servir como reforzadores para actividades seleccionadas con una frecuencia inferior. Las conductas de probabilidad elevada a menudo se emplean de manera efectiva en varios programas de aplicación.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

Las conductas de probabilidad elevada ofrecen diversas ventajas como reforzadores, en la mayoría de los escenarios las actividades son privilegios que se hallan fácilmente disponibles. La persona que desarrolla un programa de modificaion conductual tiene que proporcionar mas y mejores actividades especiales que aquellas que se ofrecen como parte del cuidado rutinario.

RETROALIMENTACION

Proporcionar información de como se a desarrollado una persona puede actuar como reforzador, retroalimentación es un reforzador condicionado debido a que por lo común se asocian con la entrega de otros eventos reforzantes. La retroalimentación se halla implícita en la entrega de cualquier reforzador por que indica cuales respuestas considera apropiadas o deseables la persona que proporciona el reforzamiento. Cuando se proporcionan reforzadores como comida, elogios,actividades o puntos, el cliente recibe retroalimentación sobre que tan bien se desenvuelve. La retroalimentación se refiere al conocimiento de los resultados de la propia ejecución.

Una área importante que iomplica la retroalimentación es la bioretroalimentacion. Esta consiste en proporcionar información a la gente acerca de diversos procesos fisiológicos como son:

La presión sanguina, la frecuencia cardiaca , la tencion muscular y las ondas cerebrales.se proporciona información inmediata para ayudar a que los clientes aprendan a controlar diversos procesos corporales.

CONSIDERACIONES IMPORTNTES

La retroalimentación puede emplearse con facilidad cuando existe un criterio de ejecución, explicito, como el logro académico y la productividad laboral. La retroalimentación diaria puede transmitir que también se desenvuelve relación con el cliente en relación con el criterio establecido. Una consideración en extremo importante al utilizar retroalimentación es que sus efectos suelen se equívocos, por ejemplo, la retroalimentación que controla la velocidad al conducir y los accidentes de automóvil, como se observo en el ejemplo anterior, no siempre es efectiva.la retroalimentación es menos efectiva sola que en convinacion con otros reforzadores, como el elogio o las fichas que pueden emplearse para adquirir reforzadores sustitutos tangibles. La retroalimentación no es uno de los métodos mas ppotentes para modificar la conducta.

FICHAS

Las fichas son reforzadores condicionados como las monedas, fichas de póquer, boletos, estrellas, puntos o marcas de revisión, pueden intercambiarse por diversos eventos reforzantes conocidos como reforzadores sustitutos.

Un sistema basado en fichas se donomida economía de fichas. Las fichas ganadas se usan para comprar reforzadores sutitutos. Las fichas necesitan establecerse como reforzadores condicionados debido a que carecen de propiedades reforzantes por derecho propio, para algunas poblaciones, es suficiente explicar que las fichas pueden intercambiarse por varios vienes.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

A menudo pueden desarrollar conductas a un nivelk mas elevado que aquellas desarrolladas mediante otros reforzadores condicionados como el elogio, la aprobación y la retroalimentación. Los clientes aprenden que la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com