ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar el panorama de riesgos cualitativos y cuantitativos que se presentan en un proyecto y a su vez elaborar las estrategias para poder enfrentar dichos escenarios positivos y/o negativos.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Francisco Mauricio Martínez Valdez

               José Emigdio Rendón Castro

               Carlos Heredia

               Martha Celia Mendoza Gastelum

Matrícula: 2692250

                 2704757

Nombre del curso:

Metodología de la Investigación

Nombre del profesor:

Dr. Jesús Manuel Meza Valdez

Módulo:#7

Actividad: Tarea 3

Fecha: 04 de Agosto del 2014

Bibliografía: Project Management Institute, Inc. (2013). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) (5ª ed.). Estados Unidos: PMI Publications.

Everett E. Adam, B. J. (1991). Administración de la Producción y las Operaciones. Boston: Pearson Educación.

Esterkin, J. (2007). La administración de proyectos en un ámbito competitivo. Argentina: Thomson International.

Gido, J. y Clement, J. P. (2012). Administración exitosa de proyectos (5ª ed.). México: Cengage Learning.

OBJETIVO

Identificar el panorama de riesgos cualitativos y cuantitativos que se presentan en un proyecto y a su vez elaborar las estrategias para poder enfrentar dichos escenarios positivos y/o negativos.

PROCEDIMIENTO

Para llevar a cabo el siguiente trabajo se realizaron las siguientes actividades.

  • Identificar las características que tiene el proceso de análisis de riesgo
  • El equipo busco en fuentes confiables  información sobre la identificación de riesgos cualitativos y cuantitativos, así como el análisis general de riesgos y las medidas que se deben tomar.
  • Se analizo la información obtenida mediante la información que se investigo en diferentes fuentes de información.
  • Se establecieron e identificaron los puntos a desarrollar para el análisis estratégico de riesgos sobre sus diferentes escenarios.

Análisis

Un riesgo de un proyecto es un evento o condición incierta que, si se produce, tendrá un efecto positivo o negativo sobre al menos uno de los objetivos del proyecto, como tiempo, costo, alcance o calidad.

Para cada proyecto, se debe desarrollar un enfoque consistente hacia el riesgo que cumpla con los requisitos de la organización, y la comunicación acerca del riesgo y su tratamiento deben ser abiertos y honestos. Las respuestas a los riesgos reflejan el equilibrio percibido de una organización entre tomar y evitar los riesgos.

La identificación de los riesgos en un proyecto es muy importante, ya que a través de él, podemos identificar todas las amenazas posibles y oportunidades que se presentan en el desarrollo del proyecto y los cuales serán clave para poder intervenir favorable o desfavorablemente.

Análisis de riesgo Cualitativo

Según Project Management Institute, (2013) “El análisis cualitativo de riesgos es un proceso posterior en el que se va a determinar qué hacer con los riesgos, pero la pregunta es, ¿quieres hacer algo para cada uno de los riesgos identificados? Por supuesto que no, sería demasiado caro, además que no te alcanzaría el tiempo. Necesitas analizar los riesgos incluyendo la probabilidad de ocurrencia (P) y el impacto potencial en el proyecto (I) para determinar cuáles requieren una respuesta. Este proceso implica hacer un análisis y crear una lista corta de los riesgos altos identificados anteriormente. Los riesgos seleccionados como prioritarios pueden ser posteriormente analizados en el proceso de análisis cuantitativo. Toda la lista de riesgos termina con una análisis de P x I que organiza de manera priorizada aquellos que tienen mayor probabilidad de ocurrencia con mayor impacto al proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (234.6 Kb)   docx (986.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com