ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poemas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

Actividad de adquisición del conocimiento.

Características de los g literarios

• La literatura en verso

La literatura compuesta en verso reúne una seria de características entre las que destacan las siguientes:

1. La disposición grafica u las pausas versales. El poema se escribe en una seria de unidades llamadas versos, cada una de las cuales ocupa una línea independiente. Al final de cada verso hay una pausa que debe respetarse al leer el poema. La pausa versal no coincide con una pausa morfosintáctica; en estos casos, el verso divide los diversos miembros de un sintagma, rompe una palabra etcétera. Es lo que conocemos como encabalgamiento. Por ejemplo:

Una tarde parda y fría

de invierno. Los colegiales

estudian. Monotonita

de la lluvia en los cristales.

2. El ritmo. En la poesía, el ritmo, la musicalidad, desempeña un papel fundamental. Entre ellos destacan la medida de los versos, el acento y la rima. Por ejemplo:

Siendo mozo Alvargonzalez,

dueño de mediana hacienda,

que en otras tierras se dice

bienestar y aquí opulencia,

en la feria de Berlanga

prendose de una doncella,

y la tomo por mujer

el año de conocerla.

La literatura en prosa

La prosa se distingue del verso porque el texto se dispone en la página de forma continua, ocupando tado la línea y carece de un ritmo tan marcado como el verso. Esto dota al escritor de una mayor libertad para crear.

El género épico

La épica (del adjetivo en griego antiguo épicos y de epos. ‘’palara, historia, poema)’’ es un género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios (elementos imaginativos y que, por lo general, quieren hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad, o en todo caso ligados a un elemento de la realidad o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el dialogo. La obra épica no era escrita, sino contada de forma oral por los rapsodas. Esto se puede apreciar durante la Edad Media, época en la que España se creó los Cantares de Gesta, es famoso E Cantar del Mío Cid, obra donde no predominan los elementos divinos y fantásticos. En Francia por su parte, se escribió El cantar de Roldan y en Alemania se creó El Cantar de los Nibelungos.

Posteriormente, aparecieron los textos narrativos que no hacen referencia o dioses ni seres o hechos sobrenaturales, sino que los personajes son seres humanos comunes.

Se dice que cuando el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración, su obra pertenece a la lírica o genero lirico. La expresión habitual del genero lirico es el poema; aunque los textos liricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, también hay textos liricos en prosa.

El género dramático tuvo su origen en el culto a Dionisos, dios griego que vino a la alegría; poseía un carácter sagrado. Dichas manifestaciones religiosas consistían los himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde fueron introduciéndose cambios a los cantos; de esta forma surgió el género dramático. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.

El género dramático o dramática, el objeto del autor es llevar el desarrollo de la acción a la escena: no se pretende que los hechos quede que los hechos queden en el relato, sino que se presenten. Su forma expresiva es el dialogo y los personajes adquieren vida gracias a los actores que los escenifican.

Al teatro, según la clasificación del teatro (drama) griego en la Poética de Aristóteles, pertenecen los siguientes géneros mayores.

• La Comedia

• La tragedia

Algunos textos dramáticos incluyen aspectos del genero épico y en poemas del genero lirico aparecen diálogos.

Rapsoda era un recitador o pregonero ambulante que cantaba poemas homéricos u otras poesías épicas. También recitaban los sucesos del pasado, resaltando así, las figuras de reyes y ‘’próceres’’ de sus pueblos.

Subgéneros del género narrativo y sus características.

Subgéneros

Las obras narrativas se han clasificado, para su estudio, en dos grupos: los subgéneros menores, donde se incluyen la fabula, la leyenda, el mito y la epopeya, y los subgéneros mayores que contemplan al cuento y a la novela.

La Fabula

En la antigua Grecia (siglo VII a. C.), el iniciador de la fabula fue Esopo. Como característica principal de las fabulas de Esopo resalta el hecho de que sus personajes son, por lo general, animales que hablan y actúan como persona, además, los relatos casi siempre terminan con una moraleja.

La Leyenda

Existen muchas formas de transmitir la cultura, una de ellas la constituye la seria de relatos que generalmente se transmiten por vía oral de padres a hijos o a otros descendientes. Tiene la característica de ser anónima y es patrimonio dela comunidad por lo que puede haber distintas versiones.

La leyenda, escrita en verso o en prosa, narra hechos en alguna base histórica de verdad, pero fabulándose en ellos libremente.

El Mito

es una narración corta que tiene una función cognoscitiva o explicativa, frecuentemente de carácter alegórico. Es por esto que su estudio esta mas relacionado con la mitología.

Epopeya

es un extenso poema épico que narra los hechos sublimes realizados por personajes heroicos y en el que intervienen elementos fantásticos o sobrenaturales.

La clasificación de las obras literarias se inicia con Aristóteles, quien en su obra. La poesía hace referencia a tres géneros.

• Épico (en la actualidad se considera que las obras narrativas se clasifican dentro de este género).

• Lirico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com