ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicano poetas


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  4.674 Palabras (19 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 19

José Pablo Moncayo

José Pablo Moncayo García (Guadalajara, Jalisco, 29 de junio de 1912 — Ciudad de México, 16 de junio de 1958), fue un compositor mexicano.

Biografía

Nace en Guadalajara Jalisco, México, el 29 de junio de 1912 y muere en la Ciudad de México el 16 de junio de 1958. Fue discípulo de Chávez, Candelario Huízar y Copland.

Fue hijo de Francisco Moncayo Casillas y Juana García López. Estudia piano con Eduardo Hernández Moncada y posteriormente ingresa al Conservatorio Nacional de Música en 1929. Sus maestros en esta institución fueron Candelario Huízar y Carlos Chávez, de armonía y composición respectivamente. En esta época se ve obligado a tocar como pianista en cafés y estaciones de radio para contribuir a la economía familiar y para poder pagar sus estudios, hasta que ingresa como percusionista a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Carlos Chávez.

Contrajo matrimonio con Clara Elena Rodríguez del Campo, con la que tuvo dos hijas: Claudia y Clara Elena. También estudió en 1942 con el compositor Aaron Copland, esto gracias a una beca que ganó por el Instituto Berkshire. Uno de los primeros trabajos profesionales de Moncayo fue como percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional la cual posteriormente dirigió de 1949 a 1954.

En 1935 forma el "Grupo de los Cuatro" con Blas Galindo, Salvador Contreras y Daniel Ayala Pérez para difundir sus obras las cuales reflejan el espíritu nacionalista de México.

El Huapango de Moncayo es un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones provenientes de la rica tradición musical del Estado de Veracruz. "El Siquisiri", "El Balajú" y "El Gavilancito". A lo largo de la obra podemos encontrar una de las más famosas formas de presentar los sonidos de México.

Obras

La obra más famosa de Moncayo es, sin duda, Huapango (1941) pero su producción también incluye otras piezas de gran calidad. Su óperaLa mulata de Córdoba (1948) con un libreto de Xavier Villaurrutia; Muros Verdes para piano (dedicado a su esposa) (1951); sus piezas orquestales Amatzinac (1935), Sinfonía (1944), Sinfonietta (1945), Cumbres (1953) y Bosques (1954); el ballet Tierra de Temporal (1949) y el Homenaje a Cervantes para dos oboes y orquesta de cuerdas (1947).

Neftali beltran

Nació en el puerto de Alvarado, Veracruz, el 16 de mayo de 1916. Murió el 17 de septiembre de 1996, en Veracruz, México. Estudió en la Ciudad de México los primeros años de la carrera de Leyes. Beltrán surgió como poeta del grupo Taller (1938-1941) con Efraín Huerta y Alberto Quintero Álvarez, entre otros. A lo largo de su vida incursionó en diversos géneros: guionista cinematográfico y de radio, adaptador de libretos, dramaturgo y autor de canciones de diversas películas del cine mexicano, como La guerra de los pasteles (1943), donde Mapy Cortés canta las coplas del escritor.

En 1936 publicó su primer libro de poesía Veintiún poemas. En 1938 fue director de la revista Poesía y colaboró en el Tercer Taller Poético de Rafael Solana y en Letras de México. En 1937 publicó Dos sonetos y Canto de viento.

Como dramaturgo realizó su debut en 1940 en el grupo de repertorio Teatro de medianoche, dirigido por Rodolfo Usigli con la obra A las siete en punto. De su autoría también fueron La muralla estrenada en 1958 y La señora Narciso (de la que no se conoce si fue representada).

En 1941 salió a la luz Poesía y el que fuera considerado su primer gran libro, Soledad enemiga. En 1953 se imprimió el libro Algunas canciones de Neftalí Beltrán. En 1954 ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como canciller y fue enviado a Río de Janeiro, Brasil, donde permaneció y fue ascendido a vicecónsul. Este cargo lo desempeñó durante 12 años. En 1966, ascendido a cónsul, fue trasladado a Europa. Estuvo en Portugal, Holanda, Italia y Polonia por 17 años. En 1978 publicó Poesía completa 1936-1977. En 1982 en Milán, Italia, escribióFotografías (en la cual describe imágenes fotográficas, donde él aparece desde que era niño).

Para celebrar sus 50 años como poeta, la Universidad Veracruzana publicó, en 1986 Veintiún poemas dispersos. En este mismo año trabajó en la embajada de México en Buenos Aires. Al jubilarse del servicio exterior regresó a México. En 1995 recibió una beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz con la cual terminó de escribir Diez décima. (Neftalí Beltrán, 1916 – 1996. Por Ángel José Fernández. Unomásuno. Sección Cultural, 19 de septiembre de 1996. P. 21)

Trabajó para una treintena de películas, para las que escribió argumentos, adaptaciones y letras para canciones, entre las que se encuentra La red (1953) que dirigió Emilio Indio Fernández, película ganadora de la Palma de Oroen el Festival de Cannes en ese mismo año. (Falleció Neftalí Beltrán (...), La Jornada. 20 de septiembre de 1996. P. 30)

1- La lujuria especuladora

Un barco petrolero tarda más de cuatro semanas desde que sale del Golfo Pérsico hasta que llega a Estados Unidos. En ese tiempo, puede que la carga se haya devaluado tanto que el dueño del barco se arruine con el trayecto, que haya pagado por el crudo un precio mayor en el puerto de origen de lo que cobrará cuando llegue a la refinería. Para evitar este riesgo -en el petróleo y en otros mercados de materias primas-, se inventaron los contratos de futuros: una fórmula que consiste en pactar de antemano el precio de venta del pedido para una fecha determinada. Cuando se cierra el contrato, ni el comprador ha pagado ni el vendedor ha entregado la mercancía; pero el compromiso es igual de firme.

En aquel momento parecía una buena idea. El problema vino después, cuando los especuladores se aprovecharon de este mercado ideal para los trileros, pues se puede vender y comprar lo que aún no se tiene. Si apuestas con cientos de millones de dólares en el mercado de futuros a que el petróleo subirá, en efecto, el petróleo sube y tú ganas; en economía las profecías tienden a cumplirse si hay dinero suficiente. Los mismos inversores que primero crearon la burbuja punto com y después la burbuja del ladrillo, consiguieron elevar el precio del barril de crudo de 40 hasta 140 dólares en solo cuatro años. Impunemente.

2- La pereza de los reguladores

Por suerte, la burbuja del petróleo explotó a mediados de este verano. ¿La razón? Un pequeño cambio en la regulación de la SEC (el organismo que controla la bolsa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com