ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Aristotelica


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 2

¿por qué para Aristóteles no hay una forma de gobierno que pudiese funcionar tan bien en todos los pueblos?

Bien para comenzar debemos saber como es que Aristóteles divide las formas de gobierno en puras e impuras, que son las deformaciones de las formas puras, según persigan el interés de uno o muchos. Así, encuentra dentro de las formas puras de gobierno:

La Monarquía: que es el gobierno de uno sólo.

La Aristocracia: que es el gobierno de una minoría conformada por hombres de bien.

La República: que es el gobierno de la mayoría

Y dentro de las formas impuras, están:

La Tiranía: que es la que tiene como fin el interés personal del monarca.

La Oligarquía: que es la que tiene como fin el bien personal de los ricos.

La Demagogia: que tiene como fin el bien particular de los pobres.

El fin del Estado debe ser siempre, no sólo la existencia material de todos los asociados, sino también su felicidad y su virtud, que se traduce como finalidad del Estado como el bien común,siendo ésta última la de primer cuidado dentro del Estado, para que la asociación política no se convierta en una alianza militar, ni la ley en una mera convención. La ciudad es la asociación del bienestar y de la virtud, para el bien de las familias y las diversas clases de habitantes, para alcanzar una existencia que se baste a sí misma.

Pienso que Aristoteles nos expresa el porque no hay una forma de gobierno adecuada para todos los pueblos y es que en cada uno de estos naturalmente no existe un equilibrio entre si, en algunos la minoria se ve afectada por una mayoria la cual afectaria sus intereses y bienes llamese a esto Republica, en una Monarquia el interes sobre el poder y decisiones de un conjunto radica en un solo individuo el cual deja fuera a sus integrantes, en una Aristocracia el poder de desicion y gobierno se encuentra depositado en una minoria con recursos bastos contra una de escasos recursos.

Aristoteles considera que el hombre es un zoopoliticon, un animal que hace politica como esencia de la convivencia en sociedad y con esto crea la necesidad de vivir bajo un regímen para tratar de alcanzar un bien comun.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com