ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucha Por La Interpretacion


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

"En el pasado la producción se consideró un beneficio en sí misma. Pero la producción también acarrea costes que sólo recientemente se han hecho visibles. La producción necesariamente merma nuestras reservas finitas de materias primas y energía, mientras que satura la capacidad igualmente finita de los ecosistemas con los desperdicios que resultan de sus procesos.

El crecimiento ha sido la medida de la salud nacional y social empleada tradicionalmente por los economistas. Pero el crecimiento industrial continuado en áreas que ya están altamente industrializadas es un valor sólo a corto plazo: la producción presente sigue creciendo en perjuicio de la producción futura, y en perjuicio de un medio ambiente frágil y cada vez más amenazado. La realidad de que nuestro sistema es finito y de que ningún gasto de energía es gratis nos pone frente a una decisión moral en cada momento del proceso económico."

Nicholas Georgescu-Roegen, Kenneth Boulding y Herman Daly (1972). (Riechmann)

Informe Brundtland

El concepto de desarrollo sostenible, se estableció por primera vez, en el informe Brundtland el cual expresa la importante idea de que hemos de satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Gro Harlem Brundtland, trabajó analizando la situación del mundo en ese momento y demostró que el camino que la sociedad global había tomado estaba destruyendo el ambiente por un lado y dejando a cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad. El propósito de este informe fue encontrar medios prácticos para revertir los problemas ambientales y de desarrollo del mundo.

En este libro se trató principalmente que la protección ambiental había dejado de ser una tarea nacional o regional para convertirse en un problema global. Todo el planeta debía trabajar para revertir el deterioro actual. También señaló que debíamos dejar de ver al desarrollo y al ambiente como si fueran cosas separadas. El Informe dice que “ambos son inseparables”. Por último señala que el desarrollo dejaba de ser un problema exclusivo de los países que no lo tenían. Ya no se trataba de que los pobres siguieran el camino de los ricos. Como el deterioro ambiental es consecuencia tanto de la pobreza como de la industrialización, ambos debían buscar un nuevo camino.

Es vital continuar con el crecimiento económico en los países pobres como en los ricos esto es lo que más les importa y han trasjiversado la mayoría de los empresarios y de los políticos. Esto ha provocado que el concepto de desarrollo sostenible se vea fuertemente; cualquier contenido ecológico ha desaparecido del concepto, que incluso es auto contradictorio si se piensa a fondo, pero la magia verbal consigue retener un vago prestigio procedente de los análisis en ocasiones excelentes del informe Brundtland.

Los niveles de vida que trascienden el mínimo básico son sostenibles si los niveles de consumo tienen en cuenta en todas partes la sostenibilidad a largo plazo. Pero muchos de nosotros vivimos por encima de los medios ecológicamente aceptables, por ejemplo en cuanto hace al uso de energía. Las necesidades conocidas están determinadas social y culturalmente, y el desarrollo sostenible requiere la promoción de valores que alienten niveles de consumo que permanezcan dentro de los límites de lo ecológicamente posible y a los que todos puedan aspirar razonablemente.

Como sociedad nos hemos convertido en consumistas por excelencia, que pasa cuando compramos por comprar porque según nosotros lo necesitamos o simplemente hacemos una compra ignorante o con muy poca información acerca de su procedencia de su impacto al desechar o simplemente lo que conlleva el utilizar cierto producto, alguna ves en el momento de comprar no hemos cuestionando acerca de la ¿obsolescencia programada? O ¿si quiera sabemos que existe? en casi todo lo que compramos porque está de moda, y que pasa cuando ya nos interesa porque ya perdió su plusvalía, haciendo mención al concepto de Fred Hirsch de los bienes posicionales.

El concepto de "desarrollo sostenible" según el informe Brundtland; "En suma, el desarrollo sostenible es un proceso de cambio en el cual la explotación de los recursos, la orientación de la evolución tecnológica y la modificación de las instituciones están acordes y acrecientan el potencial actual y futuro para satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas"

Un proceso sociopolítico y económico cuyo objetivo es la satisfacción de las necesidades y aspiraciones humanas cualificado por dos tipos de constricciones: ecológicas (porque existen límites últimos en nuestra biosfera finita) y morales (porque no ha de dañarse la capacidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com