ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE BELLEZA POR PLATÓN Y ARISTÓTELES


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO DE BELLEZA POR PLATÓN Y ARISTÓTELES.

“La belleza es el esplendor de la verdad” y “Si es que hay algo por lo que vale la pena vivir, es por contemplar la belleza”. Estas fueron frases de Platón.

Platón solía pensar mucho y escribía sobre la belleza, explicaba que lo que ahora conocemos sobre como apreciar las cosas vistas día con día es solo una creencia y que tenemos que descubrir lo verdadero. La belleza es una cualidad de los objetos sabiéndola apreciar o no.

Este concepto era muy extenso, platón interpretaba la belleza de forma muy diferente a como nosotros hoy la interpretamos ya que él tenía una forma de pensar muy semejante a la de los griegos. Los sonidos, colores y formas no lo eran todo en la belleza pues de igual forma está presente en cosas intangibles, que no podemos tocar pero si apreciar porque no es solo lo bonito para el oído y los ojos, es lo que apreciamos y nos motiva, nos gusta y admiramos. Existían otras definiciones antes de Platón pero él las rechazaba por que se referían solo a la belleza como lo conveniente y un placer para la vista y los oídos, pero sabemos que existen placeres que no tienen que ver con la belleza y esta no tiene límites por los diferentes valores simbólicos con los que cuenta.

Platón comprendía la belleza desde muchos puntos de vista porque no solo estaba presente en cosas u objetos tangibles, que se pueden tocar y porque es una cualidad objetiva de las cosas bellas, además es el sentido por lo bello. Estas opiniones acerca de que no siempre lo bello es lo que nos gusta crearon muchas diferencias a través del tiempo ya que por este hecho se considera como el fundador de la crítica del arte y la estética. Platón consideraba que para ver la esencia y armonía de los elementos tenía que haber proporción y medida ya que proporcionan unidad a la belleza.

La idea de belleza viene de la forma de pensar creada por Platón y era que las cosas sensibles, almas, espíritus que han estado de forma eterna son perfectos, mejores que los objetos o cuerpos que podemos sentir, ver y tocar porque no existe un límite en la perfección de la belleza y es más grande que los objetos mismos, de esta manera se empezó a ver más allá de lo que nuestros ojos alcanzan a ver cambiando nuestra forma de pensar hoy en día.

Platón aparte de artista fue un filósofo, y de su forma de pensar fue donde surgieron el arte y la belleza, y mediante sus conocimientos y observaciones le aparecieron diferentes ideas las cuales analizó para descubrir las diferencias que existían pues quería expresar por la belleza pinturas, seres vivos, formas y objetos solidos que son bellos por naturaleza. Teniendo una perspectiva muy diferente creyendo que si el mundo es bello y fue creado por dios que es bueno, el hombre siempre miraría hacia lo eterno por lo grandioso de la perfección y la belleza.

Cuando el hombre es educado a base de amor puede mirar lo realmente bello, adentrándose así cada vez más hacia la perfección de las cosas y de esta forma podrá apreciar de forma amorosa la belleza que existe en la naturaleza misma, esa que no cambia, la que no crece ni se pierde que una vez está y luego desaparece, esa belleza que no muere porque no nace, que no puede ser bonito y desagradable a la vez, esa que no aparece en forma del cuerpo humano o la ciencia como la vida, el mundo mismo debe admirar que la belleza no sufre, no cambia, no evoluciona y no muere. Lo bueno es bello y no tiene tamaño ni forma pues no existe forma o proporción mejor que y más grande que el espíritu y el alma del cuerpo.

Platón tuvo como alumno a Aristóteles casi dos décadas en las cuales Aristóteles aprendió al máximo y absorbió los conocimientos de su gran maestro coincidiendo en muchas cosas con él y también diferenciando en otras más debido a la forma de pensar de cada uno, esas mismas que si se llegaran a unir seguramente habrían creado una visión mucho más grande de la belleza.

Platón siempre pensó en la espiritualidad, en la eternidad y la existencia del alma creyendo en los valores estéticos tomando como base la ética del individuo, de esta forma se estudió mejor que relación existía entre las ideas y la sensibilidad de los objetos. Descubriendo entonces que todo lo que cambia era sólo una ilusión de lo realmente verdadero en el mundo sensible. Por su lado Aristóteles creía que no existía ninguna justificación que hiciera posible unir las ideas y los objetos sensibles como pensaba platón, desde el punto de vista de Aristóteles la naturaleza siempre tenía un orden de importancia entre las especies que existían, siendo así algo cambiante y simplemente perfecto desarrollando muchos fenómenos increíbles. Aristóteles pensaba que el hombre solo moría y dejaba de existir mientras que platón pensaba todo lo contrario porque existía el espíritu, el alma que era lo perfecto.

Actualmente sabemos que ninguno tiene totalmente la razón, pero que estas teorías ayudaron a hacer más clara la idea del hombre y su existencia en el mundo creando en el hombre ese sentido por la vida. Aristóteles a diferencia de platón tenía ideas meramente científicas, creando teorías sobre la naturaleza y de esta forma trató de cambiar la forma de pensar de platón porque se interesaba en los problemas cotidianos de su entorno apoyándose en la ética y la política las cuales desarrollaba con base en su experiencia, las ideas principales de Aristóteles a cerca de la belleza y el arte era la preocupación por lo bello investigando todo sobre el arte porque sentía mayor atracción que la belleza misma, para de esta forma relacionarlo todo y tener una visión más amplia de la realidad de las cosas lo cual no hacía Platón.

La definición de Aristóteles por la belleza es algo complicada, pero haciéndola más simple podemos decir que lo que es valioso por sí mismo y nos agrada eso es lo bello. De cierta forma Aristóteles volvió a creer en la misma forma de pensar de los anteriores griegos solo que con una visión más amplia dándole un mayor significado a la belleza comprendiéndola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com