ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué decimos que Descartes es racionalista?


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

 

 

  1. ¿Por qué decimos que Descartes es racionalista?

René Descartes es racionalista porque basa sus principios en la razón, según esta corriente, el único conocimiento verdadero es aquel conocimiento que es racional: aquel que proviene de los órganos sensoriales puede estar sujeto a error. A mi entender, comprende la razón como un elemento que legitima el conocimiento, y a la percepción sensorial como un elemento que pone en duda el conocimiento porque puede sufrir alteraciones (y que además es limitado). Por eso también replantea su propio conocimiento, ya adquirido a partir de los sentidos, diciendo que debe ser repensado a partir de la razón. En resumen, el conocimiento se ciñe a verdades necesarias que pueden ser aprehendidas/descubiertas desde una única vía intelectual, la racionalidad.

  1. ¿En qué consiste el criterio de verdad cartesiano? Explique las nociones de claridad y distinción.

El criterio de verdad cartesiano consiste en la distinción de lo verdadero y lo falso, la evidencia. Y como según su postura, lo verdadero es lo razonable, propone un método que puede ser seguido por cualquier sujeto para llevar adelante la razón: Primero(a partir de la crítica de la evidencia sensorial), propone la evidencia racional, en la cual no se precipitará a hacer un juicio erróneo sobre una verdad hasta que no encuentre ninguna duda. Tomará por verdadero únicamente aquello que se presente de manera clara y distinta (evidente). Lo claro se presenta en la mente de manera innegable, de manera intuitiva; por otro lado lo distinto es aquello que no se puede confundir con otra cosa porque sus limites están determinados de tal manera.

Segundo, se realizará un análisis en el cual se divida el problema en tantas partes como sea posible y necesario. Esta división de lo complejo a lo simple  es justamente con el objetivo de llegar a estas ideas básicas que sean claras y distintas. Tercero, se hará una reconstrucción de este conocimiento, es decir se lo ordenará desde lo más simple hasta ascender a lo más complejo.

Cuarto, regla de enumeración, revisión de los pasos para estar seguros de que no olvido nada para que no haya fallas en la explicación.

  1. ¿Por qué la duda cartesiana en la Meditaciones Metafísicas es sistemática e hiperbólica?

La duda cartesiana fue el medio por el cual Descartes quería acceder al conocimiento.

Se dice que es sistemática porque está aplicada a todos los aspectos del conocimiento humano, que giran en torno a los sentidos y la razón. Por otro lado, se habla de que es hiperbólica porque la duda va desde lo más básico y sencillo, ascendiendo hasta llegar a un punto de duda máximo (lo que el plantea como hipótesis del genio maligno) que luego baja nuevamente.

 La duda cartesiana no es escepticismo, sino un procedimiento dialéctico de investigación, encaminado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com