ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUÉ DECIMOS QUE LA HISTORIA ES UNA CIENCIA?


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

¿POR QUÉ DECIMOS QUE LA HISTORIA ES UNA CIENCIA? ¿DE QUÉ MANERA UTILIZA LA HISTORIA EL MÉTODO CIENTÍFICO? ¿POR QUÉ RAZÓN EN LA HISTORIA SE DEMUESTRAN LOS HECHOS Y NO SE COMPRUEBAN? ¿QUÉ OTRAS CIENCIAS ACOMPAÑAN A LA HISTORIA EN SU TRABAJO CIENTÍFICO? ¿CUÁLES SON LAS RAZONES POR LAS CUALES DECIMOS QUE LA HISTORIA ES UNA CIENCIA?

Se dice que la historia es una ciencia, porque toda ciencia estudia una parte determinada en la realidad. En el caso de la historia, es la ciencia que estudia los sucesos que pasaron con el transcurso de los años.

Se dice también que es una ciencia, ya que requiere de un análisis y una interpretación de los diferentes sucesos que tuvieron ocasión en el tiempo. La historia es parte de las ciencias sociales, ya que las ciencias sociales se basan prácticamente en lo que es el estudio de la sociedad. La ciencia utiliza el método científico de la manera en que se basa en ese método para poder entender el significado de los sucesos que ocurrieron en el pasado.

Como primer punto se puede decir que utiliza la observación, ya que mediante esta es como pueden ver hasta dónde están en el tiempo. También utiliza la elaboración de hipótesis, ya que es necesario que los que estudian los hechos puedan crear sus propias conclusiones acerca de por qué pasó algo.

En términos extensos, el método científico usado en la historia viene siendo de acuerdo a lo que se vaya a necesitar. Puesto que son muchos pasos que deben considerarse para que un suceso pueda ser entendido. La razón por la que en la historia se demuestran los hechos y no se comprueban puede darse por varios aspectos.

El primero es porque es algo que ya ha pasado y posiblemente, si se trata de un personaje, haya muerto. Entonces solo se muestra el hecho de que ese personaje existió y que hizo algo, más no podemos comprobar si fue realidad.

El segundo es porque en la historia nosotros no siempre tenemos por qué comprobar lo que nos demuestran, sino que la mayoría del tiempo lo que hay que hacer es tratar de comprender por qué sucedió y qué hubiera pasado si no hubiera sucedido. La Geografía nos provee de la información que necesitamos para comprender las causas y las consecuencias de los acontecimientos.

Otras ciencias que acompañan a la Historia son la Psicología y la Sociología, porque como los hechos históricos son protagonizados por los hombres, se debe estudiar el comportamiento de los seres humanos en forma grupal o individual, y esto se logra a través de estas ciencias.

La Economía: es otra de las ciencias de que se vale el historiador para estudiar los progresos y formas cómo los antepasados aprovecharon su medio natural para vivir y desarrollarse. 1. Todas las ciencias estudian algo en específico de este mundo.

2. Las ciencias suelen analizar, observar, plantear hipótesis, entre otras cosas, de tal manera que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com