ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El discurso del Método es un libro escrito por René Descartes


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

Discurso del Método

El discurso del Método es un libro escrito por René Descartes, en el cual expone una forma de llegar al conocimiento a través de la duda. Es una de las obras más importantes de Descartes y se considera como lo que inauguró la filosofía moderna. En este ensayo analizaré las seis partes en las que el propio Descartes divide su discurso.

Primera parte:

En este capitulo habla de que se sentía insatisfecho por los conocimientos que había adquirido durante sus estudios,  por lo que habiendo terminado de estudiar se dedica a viajar, ya que considera que los conocimientos que uno aprende de las experiencias que vive son más confiables a los conocimientos “…en los que discurre un hombre de letras, encerrado en su despacho…” 1; es interesante que haya preferido las experiencias sobre la razón, sobretodo sabiendo que es un filósofo racionalista, pero aún así, después de haber viajado, llega a la conclusión que la única manera de llegar a la verdad es no creer en el ejemplo y la costumbre, es decir, vuelve a la razón.

Yo opino que la experiencia y la razón se complementan una con la otra, por ejemplo, si Descartes nunca hubiera decidido viajar, no hubiera podido desarrollar su filosofía  y yo no tendría porque escribir este ensayo, a lo que quiero llegar es que sin la experiencia no puede existir la razón, ya que se necesita haber sentido algo para después razonarlo, de lo contrario significaría que la idea que se está analizando ya la tenemos, sería una idea innata, lo que llevaría a la conclusión de que alguien la puso ahí, dicha conclusión nos lleva a la posibilidad de la existencia de un ser superior, alguien o algo con el poder de meter ideas ya sea desde el nacimiento, o por “iluminación divina” 2. Lo cual se me hace absurdo, la razón complementa a los sentidos, no puede ser al revés. Dado que Descartes en realidad si viajó y si experimentó, se puede decir que, irónicamente, la experiencia es la base sobre la cual, uno de los filósofos racionalistas más importantes, desarrolló su conocimiento.


[pic 1]

Segunda Parte: En este capitulo Descartes forma su método al conocimiento a partir de las matemáticas, para lo cual describe cuatro preceptos. En el primero dice “…no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es…”3, es decir, que no acepta nada como verdadera, a menos de que haya una forma de probarlo como tal, lo cual me parece que es lo más correcto de hacer, abandonar todo lo que se percibe, todo lo que los demás afirman como cierto sin ninguna base en la cual fomentan  sus argumentos es lo ideal. Para que algo sea verdadero se necesitan tener pruebas que lo avalen, de lo contrario son tan sólo palabrerías. El segundo precepto dice que se tiene que dividir el problema en otros, tantos como sea posible para facilitar su resolución, esto me recuerda mucho a la forma en que se resuelven problemas matemáticos complejos, aplicarlos en la vida cotidiana se me hace algo, si no imposible, pero si complejo, porque pienso que hay situaciones en las que este método está demás e intentar dividirlo sería una pérdida de tiempo; tal vez sólo dividirlo cuando se trate de una situación compleja, por ejemplo en las matemáticas las operaciones simples como la suma no se necesita hacerla en partes, pero para resolver una integral es necesario hacerlo. El tercer precepto habla de conducir el conocimiento desde el más simple hasta el más complejo, de esto opino que sería lo ideal, ya que si se tratara de comprender un tema complejo sin haber tenido las bases necesarias para entender los términos que se utilizan sería imposible y bastante confuso. El cuarto y último precepto consiste en: “hacer en todo recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada”. Este se refiere a realizar una revisión de todo lo razonado anteriormente para la resolución del problema para tener la certeza de que nada se pasó por alto, en las matemáticas sería el equivalente a revisar que las operaciones, fórmulas y valores sean los correctos para saber que el problema haya sido resuelto correctamente. De este último opino que siempre se tiene que hacer, tomar en cuenta todas las opciones, todas las variables, no despreciar ninguna, y trabajar a partir de ahí, ir eliminando lo que no sea correcto hasta llegar a un resultado, después de esto repasar lo que se hizo y así llegar a una conclusión que sea infalible.

[pic 2]


Tercera parte: En este tercer capítulo decide crear una moral con la cual rige su vida, desarrolla tres máximas para esto, la primer máxima dice que “obedecer las leyes y costumbres de su país, conservar la religión y guiarse por las opiniones moderadas” 4, lo cual considero que es lo más sensato de hacer, para evitarse problemas y evitar ir a la cárcel. La segunda máxima entendí que tiene que ser seguro en sus acciones, y no tomar como menos a las opiniones dudosas, es decir, tomar como posibles todas las variables; creo que esto también es lo más correcto ya que a veces lo que consideramos imposible puede resultar ser verdadero, por ejemplo antes se pensaba que la tierra era plana y no podría ser redonda, pero ahora sabemos que si tiene forma de esfera, por lo tanto se tiene que tener en cuenta todas las variables por más ridículas que puedan sonar, hasta declararlas, con absoluta certeza, como falsas. La última máxima que creó, dice que “Cambiar los propios deseos antes que el orden del mundo. Afirma que nada excepto los pensamientos están enteramente en nuestro poder” 5; por esto entiendo que primero se tiene que cambiar las opiniones propias antes de intentar convencer a todos y que sólo nuestros pensamientos nos pertenecen completamente; de esto pienso que tiene razón, creo que le evitará muchos problemas, sobretodo con la Iglesia, con eso de que no eran tan de “mente abierta” con las opiniones que se opusieran a lo enseñado en la religión, el hecho de cambiar sus pensamientos posiblemente le haya asegurado más años de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com