ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué una mala planeación conduce al entorpecimiento de una realización y evaluación eficientes?


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 1

1. ¿Por qué una mala planeación conduce al entorpecimiento de una realización y evaluación eficientes?

Pienso que como profesores debemos tener una intención  de lo queremos enseñar, para desarrollar las competencias que requieren fortalecer a los alumnos, ello parte de una planeación que tenga los objetivos claros, con una planeación que permita favorecer el desarrollo de los alumnos tomando en cuenta los estilos y ritmos de aprendizajes de los niños y realizando un análisis del contexto áulico.  Si realizo una planeación adecuada a las necesidades de mis alumnos es una guía de trabajo valiosa, es lo que me va permitir analizar los datos sobre mi trabajo y el de los alumnos.

Cuando solo realizo una planeación de forma administrativa, porque asi lo piden y no realizo las adecuaciónes a mi metodologia o a las necesidades de mis alumnos, no va dar respuesta mi para mi, ni al proceso de enseñanza aprendizaje.

Para mi la planeación da cuenta de como se realiza la enseñanza dentro del aula, por lo cual una mala planeación, te lleva a entorpecer los procesos de aprendizaje.

2. ¿Qué es la implementación?

La implementación son acciones para ponerlas en práctica, tomando en cuenta métodos, técnicas y procedimientos para concretar alguna actividad, plan que desees que se cumplan. Está te ayuda a favorecer el cumplimiento de objetivos mediante planes y estrategias bien enfocadadas.

Es necesario recordar que la implementación tiene que ver cómo vas a llevar a cabo tu planeación, es importante realizarla como está plasmada para que se obtengan los resultados que te propusiste, y dar cuenta del proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. El proceso enseñanza aprendizaje se evalúa por 2 razones: eficacia y utilidad; explica cada una de ellas.

Murillo (2005) plantea que la eficacia escolar “es aquella que consigue un desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos mayor de lo que sería esperable teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social, económica y cultural de las familias”. Entonces bien, la eficacia tiene que ver con ser congruentes en todas las actividades propuestas para alcanzar los objetivos planteados en cuanto a su aplicación. Además esta nos permite ver reflejado lo que nos propusimos de manera real. Es poder analizar lo alcanzado y lo planeado refleja el grado de eficacia o ineficacia de lo que se planea.. Nos permite seguir el camino o modificar las acciones para alcanzar los objeticos.

En cuanto a la utilidad es el uso que se les da a los resultados de un proceso de evaluación para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje, me permite contar con herramientas para responder a las circunstancias cotidianas, producto de lo aprendido y desarrollado en clase. Tener referentes de orientación del qué,. Recibir realimentación sobre los avances y áreas de mejora mediante una evaluación continua. Poner en práctica diversas estrategias y usar diferentes recursos y materiales para el logro de los aprendizajes.

4. Anota 4 aspectos en los que el orientador puede apoyar el proceso enseñanza- aprendizaje.

La planeación con objetivos claros a partir del contexto educativo. Lo cual tiene la intencionalidad de las acciones que se proponen, las guían, las orientan y expresan los logros que se pretenden. Son las aspiraciones concretas y puntuales de lo que hago en el aula.

Los estilos de aprendizaje de cada alumno. Lo cual ve va permitir realizar una flexibilidad curricular de acuerdo a los características y necesidades propias de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (455 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com