ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo Jurídico Y Escepticismo ético


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía del Derecho

Capitulo V. positivismo jurídico y escepticismo ético.

¿Puede existir un punto neutral en los juicios valor para poder ser eficaces?

No.

Es claro que no se puede validar juicios valorativos por razones obvias y la principal es que no son demostrables. Se basan en expresiones de emociones, en el lenguaje corporal y actitudes que varían no solo de cada sociedad, si no de cada persona como individuo. Y esta actitud no solo varia de las personas actoras o demandadas si no de los mismo jueces y legisladores, la opinión de uno siempre deferirá la de otro por los diferentes ideales que adoptamos a consecuencia de nuestras diferentes experiencias vividas, pero esto ya es otro punto más ético y social.

Los legisladores y jueces, como los órganos facultados para adoptar decisiones deben de mantener sus posturas y dar resoluciones normativas en materia de decisiones, aunque sean actos de voluntad. De no ser así serán imparciales y contradictorios al aplicar la norma, y la propia norma no se respetaría pues la valoración influiría sobre ella para no aplicarse como tal.

Si se validan los juicios valorativos la norma tiende a dejar su funcionalidad y el derecho no se aplicara como tal.

Sí.

Aplicar el derecho valorativamente es imposible, sin embargo no por eso la ética no tomará en cuenta; ya que el derecho es un fenómeno social que nació por las actitudes como individuos y sociedad por lo que tiene posiciones morales donde se debe valorar las actitudes pero jamás dejando de ser factico.

Encaminándonos más a fondo si no existiera valoración no habría delitos culposos y dolosos y los gravámenes puede que vayan perdiendo su función y solo exista una pena para cada caso en general.

Además si no se toma en cuenta la ética en el derecho caeríamos es un sistema bárbaro como en algunos sistemas religiosos. Si no se toma en cuenta la ética o la valoración en los juicios nuestro derecho será un sistema rígido donde al generalizar las sentencias puede que se incrementen aún más los delitos.

Conclusión.

Debe haber un límite de valoración. Por una parte puede ser mal empleado o incluso manipulado principalmente porque cada individuo tiene control sobre sus propias actitudes, expresiones y demás. Por otra parte los jueces podrían caer en imparcialidades y contradicciones respecto a casos similares o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com