ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posmodernidad En La Vida Actual


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 3

Precedentes de la Filosofía Posmoderna

Posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del moderno. Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

El individuo posmoderno obedece a lógicas múltiples y contradictorias entre sí. En lugar de un yo común lo que aparece es una pluralidad de personajes. Todo lo que en la modernidad se hallaba en tensión y conflicto convive ahora sin drama, pasión ni furor. Tambien sometido a una avalancha de informaciones y estímulos difíciles de organizar y estructurar, está en un incierto vaivén de ideas. El posmoderno no se aferra a nada, no tiene certezas absolutas, nada le sorprende, y sus opiniones pueden modificare de un instante a otro

La posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno, está basada en el desencanto. A cada generación le gusta identificarse con una gran figura mitológica o legendaria que es reinterpretada en función de los problemas del momento. Los hombres modernos gustaron identificarse con Prometeo, que, desafiando la ira de Zeus, trajo a la tierra el fuego, desencadenando así, el progreso de la humanidad.

Ahora los posmodernos dicen: “Hace falta ser tontos para saber que Prometeo no es Prometeo sino, Sísifo, y empeñarse una y otra vez en subir la roca hasta lo alto de la montaña”. ¡Dejémosla abajo y disfrutemos e la vida!.

Estos temas fueron fundamentales para la Modernidad, en su hacer en el Mundo y en la vida concreta de los individuos, ya que esta época fue vista como una ontología, de la presencia esto significa, ver al mundo como una representación donde la ciencia se transforma en medida de lo posible en un método para transformar la realidad y el mundo. Por eso, Heidegger hace resaltar la inexactitud de las ciencias históricas pues:”…las ciencias históricas del espíritu no es ningún defecto, sino únicamente un modo de satisfacer una exigencia para el tipo de investigación”.

Por ello, la Posmodernidad se presenta como un pensamiento que estabiliza las ideas modernas y sus vínculos con la realidad, no de forma negativa sino renovadora e ideas para las condiciones nuestro presente, así también hace la creencia en el progreso, la periodización moderna de la historia y el individuo como conocedory hacedor autosuficiente. Gran parte de estas son entrevista desde la temprana Posmodernidad con Nietzsche y Heidegger, ellos son visto como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com