ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El humanismo en la vida de la sociedad actual


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  4.118 Palabras (17 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 17

Índice

Introducción………………………………………………………….. 1

El humanismo en la vida de la sociedad actual………………. ..1

Política y humanismo………………………………………………. .2

Ideología de las personas…………………………………………. 3

Formas de organización en la sociedad…………………………..3

Los grupos…………………………………………………………….4

Clases de grupos…………………………………………………….4

Las sociedades……………………………………………………….5

Tipos de organizaciones sociales……………………………….....5

La libertad y el humanismo……………………………………….....8

Critica personal………………………………………………………11

Conclusión……………………………………………………………14

Bibliografía……………………………………………………………15

Introducción

En el siguiente ensayo muestra que tan importante es el humanismo en nuestra sociedad actual. El cual trae más de mil años de historia sobre sus espaldas y trae consigo como valor universal, la dignidad y la justicia.

En la actualidad trata de buscar que el hombre se forme como ser humano y propicie que los demás seres humanos se realicen, es decir tiene su principio y su fin en el hombre y sus valores.

A continuación veremos como el humanismo, nos induce a reflexionar sobre sus conceptos y búsqueda de nuestra identidad, su importancia en la sociedad actual, las ideas del pueblo, sus formas de organizarse y la influencia que tiene en la política.

Lo siguiente nos ayudara a ser mejores humanos, a ser solidarios con nuestros semejantes, a educar a nuestros hijos con valores bien cimentados, para que en un futuro nuestro país tenga mejores ciudadanos bien preparados y con buenas ideas basadas en el humanismo.

1

El humanismo en la vida de la sociedad actual

Pensar en una sociedad como la nuestra donde lo económico prima sobre lo humano o mejor dicho sobre el sentido humanista que debe primar en la sociedad. Se nos ha vendido la idea que el capitalismo y el neoliberalismo son los mejores sistemas al igual que los más idóneos para satisfacer las necesidades del hombre, que más lejos de la realidad, sin duda el capitalismo obliga al hombre a apartarse del sentido humanista.

Observemos el comportamiento de los hombres entre ellos mismos, por ejemplo el gerente que escoge una mujer sin hijos para el trabajo sobre otra que tiene dos o tres, incluso uno, ¿por qué? Porque es más rentable tener una mujer sin compromisos, que aquella que tendrá que faltar al trabajo por asistir a la entrega de boletines de su hijo, o para asistirlo en alguna enfermedad, muchas veces prefieren a hombres sobre las mujeres porque estos no son susceptibles a quedar embarazados o en caso de estar casados la incapacidad es menor y menos costosa. Sin extenderme más la razón fundamental es que el dinero se pone por delante del hombre, como especie, de la humanidad.

Política y humanismo

Al parecer el dinero remplazó a la humanidad, suele decirse que el dinero no compra la felicidad pero si algo muy parecido, diría en mi breve reflexión, que hoy en día el dinero es equivalente a humanidad. El respeto la dignidad que todo ser humano posee al nacer, en el mismo instante de ser concebido, es succionado o enajenado de la mujer o del hombre, del ser humano en general, en cambio han depositado el signo pesos, eres respetado si posees dinero, vives, te alimentas, te preparas bien si posees dinero, aquellos que no poseen dinero, no poseen dignidad ni respeto.

Son muchos los discursos en todos los países del mundo haciendo alarde de nuestro sistema político y de las oportunidades que éste brinda a sus ciudadanos, el abanderado de la libertad y de la democracia en el mundo sufre el imperio de sus transnacionales, sería mucho decir que intenta controlarlas en bienestar de sus conciudadanos, así quisiera no podría, el signo pesos nubla el juicio y la razón del Estado. Su riqueza y por ende la dignidad y respeto que poseen sus ciudadanos, por cierto en esa nación es solo una estrategia publicitaria, o marketing, está sustentada en la carencia de muchas naciones, muy a pesar de su discurso paternalista cuando obsequia grandes partidas de dinero, algo así como una mesada, para solucionar problemas de hambre, terrorismo, violencia, lucha contra las drogas o mil motivos más, como dirían las abuelas “no se da puntada sin dedal”, no se da un pan sin esperar algo más a cambio, por ejemplo, contratos que garantizan a empresas norteamericanas el acceso directo a los recursos nacionales del país “ayudado”.

2

Es igual, las elites políticas nacionales son apoyadas por empresas nacionales o extranjeras, cada una con su propia agenda adosada a sus donaciones. Agendas que generan ingresos para los “filántropos” empresarios, tanto así que no se levanta una pala sin saberse a quien directamente beneficiarán.

Está bien, éstas inversiones beneficiaran a una cierta población, tan grande como los monopolios económicos sean, tenemos por ejemplo Transmilenio, modelo de transporte mundial, ejemplo para otros países que hoy beneficia a más de un millón de pasajeros diarios, pero beneficia más a un grupo de empresarios que han logrado apoderarse de las principales vías de la ciudad expulsando a los pequeños transportadores y agudizando la “guerra del centavo” en otras vías que también son utilizados por los mismos grandes empresarios.

Humanismo pues es para aquellos con dinero para defender su visión.

Ideología de las personas

Su voz se hace oír con mayor fuerza si dominas los medios de comunicación, el respeto, la dignidad pues se obtiene con dinero, tus ideas no se respetan si no logras publicarlas en medios controlados, no eres escuchado si no eres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com