ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posmodernidad


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

Posmodernidad

Yo pienso que la posmodernidad designa generalmente es un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna.

Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la postmodernidad.

La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales los principales inconvenientes son la actualidad, y por lo tanto la escasez e imprecisión de los datos a analizar y la falta de un marco teórico válido para poder hacerlo extensivo a todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo proceso que se llama posmodernismo. Pero el principal obstáculo proviene justamente del mismo proceso que se quiere definir, porque es eso precisamente lo que falta en esta era: un sistema, una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva coherencia.

La postmodernidad también se vasa en La moral y el derecho que dejan de fundamentarse en la religión, y la razón humana pasa a ser el tamiz por el cual todo se analiza. El soporte que antes el hombre había encontrado en la divinidad, lo traslada a la racionalidad y proyecta construir con sus fuerzas una sociedad perfecta donde los valores humanos, los derechos, la igualdad y la justicia perduren y sean los ejes organizadores de la nueva realidad. Se buscan normas que valgan para todos los pueblos en general, es decir que sean universales, no ya como anteriormente; donde cada pueblo tenía sus propias normas morales, emanadas o muy influenciadas por las ideas religiosas.

Por una parte lo que dice Kant que construyó una ética universal muy importante, basada en la razón. Para él lo bueno solamente es aquello que se hace por deber. Con él cae el deber religioso y comienza el deber laico. Lo importante es que la voluntad sea buena aunque la acción desemboque en hechos no tan buenos. La buena voluntad sólo es buena cuando obra por deber. Por lo tanto sólo es moralmente bueno ayudar a una persona cuando lo hacemos por deber. Las acciones contrarias al deber son moralmente malas y las que se efectúan de acuerdo con el deber pero por inclinación o amistad son moralmente neutras. Lo moralmente malo consiste en que el sujeto se permita acciones que no les permite a los demás. Con lo moralmente bueno se pueden hacer máximas universales. Así como la filosofía cristiana tomó a la fe para analizar la razón, la kantiana considera que ante la necesidad de obrar, el sujeto racional debe preguntarse si la máxima con la que se está guiando es universales o no. De esta manera podrá crear una ética, que si bien deja Espacio de acción para cada uno, obliga a buscar máximas universales que la definan como postmodernidad.

Para mí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com