ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posmodernidad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

Posmodernidad

La posmodernidad dentro del contexto de mi estilo de vida en un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos.

El posmodernismo tiene como objeto la coexistencia pacífica de estilos entre la oposición de la tradición y la modernidad, es decir, entre lo local y lo internacional, en otras palabras, el posmodernismo es el relajamiento de las ideologías duras que ya no entran, es un ambiente en donde las instituciones buscan la opción y la participación, donde papeles e identidades se confunden, donde el individuo es flotante y tolerante.

Estas características, las aprovecha claramente el ámbito del proceso mercantilista de las sociedades de libre comercio, especificadas claramente en la actividad comercial que ejercen las marcas de consumo; incluso podemos decir que el posmodernismo es un constante movimiento de ideas y sentimientos, que reducen al individuo en un objeto en constante devenir, en constante contradicción entre las ideas y sus propios actos , de forma tal, que el posmodernismo se presenta como un cambio claro de valores y perspectivas de los proyectos personales del ser humano y su relación con la alteridad.

El posmodernismo se ubica, por tanto, como un fenómeno cultural en donde el consumo tiene una participación importante dentro de sus características particulares, por lo que al analizarlas, el mismo fenómeno nos plantea una idea general de los principios que se manifiestan en nuestra cultura contemporánea, y que a través de las marcas de consumo se contribuye para establecer estilos de vida diferenciados e inestable, involucrados en la dinámica de la competencia del mercado.

El término posmodernidad o postmodernidad designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los '70; esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo.

Además la posmodernidad ubica características antropológicas que generan comportamientos éticos, de aquí que la problemática que se plantea a partir de esta situación es la siguiente: si la ética que se aplica en las culturas de consumo, influye para que la persona viva en la simulación social de la realidad o bien participa del proceso su propia humanización. Es decir, si la ética en sí misma sólo estudiara el comportamiento de la conducta humana nos quedaríamos en un análisis social de la realidad y la reduciríamos al ámbito de la sociología, pero si la ética procura una integralidad de la persona que logra humanizarla, comprenderemos entonces que las características de la posmodernidad en donde participa la cultura de consumo, no logran la finalidad de la ética en sí misma, por lo que los procesos de simulación social no procuran en sí mismos una ética que valide la experiencia humana como aquella que trasciende más allá de su realidad social.

Hoy en día es difícil vivir en un mundo donde la tecnología, en veces, rebasa nuestra imaginación, así como nuestra inteligencia. A través de los años el mundo ha avanzado hacia una transformación en cuanto a servicios, telecomunicaciones, relaciones sociales, ideologías antiguas en relación con el hombre. En este presente trabajo el autor desea trasladar en un viaje con una retrospectiva al inicio de la modernidad, un paso amenazante y melancólico sobre la posmodernidad y sobre todo una retrospectiva de la realidad actual. Así mismo analizar el papel que juegan los medios de comunicación masivos con los valores en los jóvenes contemporáneos.

Actualmente vivimos en un mundo tecnificado y dependiente del conocimiento del ahora mejor amigo del hombre "la computadora". Es tanta nuestra dependencia hacia la tecnología computacional que un gran número de personas de distintas nacionalidades y distintos perfiles profesionales llegaron a pensar en una catástrofe mundial donde gran parte de los avances científicos y tecnológicos que tenemos pudiesen llegar a destruirse y así, consecuentemente ser víctimas de tremendas tragedias gracias a una máquina con un ordenador que se presumía estaba mal programado.

En la posmodernidad se presentan características reveladoras que nos muestran sus diferentes facetas y perspectivas.

Por ejemplo, el posmoderno desconfía de las instituciones y afirma su independencia. Se muestra indiferente a las cuestiones de la vida colectiva y prefiere retirarse a su vida privada. Es una actitud que lleva a la soledad y a la insolidaridad. Se destaca por su falta de utopía, de esperanza en conseguir un futuro mejor que el presente.

La persona posmoderna no cree en la posibilidad de cambio y transformación, prefiere sacar el máximo provecho del presente, vivir al día y pasarlo bien.

La rapidez y dramatismo con que los medios de comunicación masivos se han ido incorporando en nuestra realidad, no nos dio tiempo para adaptarnos a su ritmo. Ante estos se nos es difícil tomar una actitud serena ante los hechos sociales que evaden nuestra vida cotidiana, nos aferramos a un mundo estático e ignoramos superficialmente el pasado.

En las sociedades actuales es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea. Sería una acción absurda el no creer en absoluto en la realidad que nos presentan los medios tan simple y tan sencillo porque no podemos estar en la escena de la noticia, o del suceso personalmente. Es de allí que nace la oportunidad de recibir a través de los medios, "medias verdades".

Y con medias verdades quiero referir a que todos los medios tienen, directa o indirectamente, secreta o abiertamente, clara o fuscamente, una tendencia a favorecer y defender una posición ya sea político, filosófico u institucional. Esta es una característica del joven posmoderno, que tiende a aferrarse a valores transitorios, débiles y superficiales.

Se quiera o no, existe un cambio perceptible hoy en el mundo. El tiempo, la evolución y la historia han sido testigos fieles sobre el cambio gradual pero firme que ha tenido nuestro planeta tierra. Gracias a los inventos, gracias a las tradiciones y costumbres, la humanidad ha podido encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com