ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posmodernidad


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

Posmodernidad y sexualidad: desmitificación de los dogmas

“¿Qué es lo bueno? Todo lo que eleva en el hombre el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo.

¿Qué es lo malo? Todo lo que proviene de la debilidad.

¿Qué es la felicidad? El sentimiento de lo que acrece el poder; el sentimiento de haber superado una resistencia”.

Friedrich Nietzsche

El Cristianismo es la religión con más creyentes alrededor del mundo. Su proceso de difusión fue llevado a cabo a través de labores misioneras que ponían de manifiesto todas las doctrinas de esta religión. El planteamiento más conocido del Cristianismo es el de la creencia en Dios, representado en tres entes: padre, hijo y espíritu santo, quienes conforman una entidad denominada: Santísima Trinidad.

Esta religión esta inspirada en las enseñanzas de Jesucristo las cuales fueron recopiladas en lo que en la actualidad se conoce como Nuevo Testamento. Entre sus fieles se encuentran las figuras religiosas de padres o monjas quienes realizan un proceso de preparación para recibir a Cristo en sus vidas y llevar su evangelio hasta cada una de las familias pertenecientes a la parroquia o congregación donde llevan a cabo su práctica.

Ahora bien, muchos son los teóricos y filósofos que se declaran en contra de esta religión, pero quien impresiona con sus fuertes críticas es el alemán Friedrich Nietzsche reconocido por los ataques constantes realizados hacia el Cristianismo y quien en consecuencia de ello publica en 1888 su obra “El Anticristo”.

La Posmodernidad se enfoca hacia el esclarecimiento de tabúes que por causa de la tradición moderna quedaron cubiertos por el auge económico y la búsqueda continua de un nivel ético y moral aceptable dentro de las sociedades. Es Nietzsche el precursor de estos ideales por lo cual esta corriente toma como base los planteamientos de éste y los saca a la luz.

Nietzsche (1888:5) afirma lo siguiente:

Para este filósofo el Cristianismo no es más que el resultado del carácter un poco débil y sumiso del hombre quien trata de regirse a una serie de reglas religiosas y morales las cuales imponen como castigo al pecado, visto éste como un hecho de gran relevancia que irrumpe en el alma y en la persona del cristiano y lo condena a vivir doblegado al hambre, al miedo, a la muerte y al infierno.

Las virtudes y el sistema de valores sembrado por el Cristianismo está sujeto al respeto y a las enseñanzas impartidas por quienes son capaces de adaptarse a un código ético religioso donde la práctica sexual no tiene lugar alguno pues, el deseo de los cuerpos perjudica la exaltación del espíritu y el proceso de enseñanza para el cual fueron preparados.

Por el contrario, los teóricos posmodernos afirman que si bien es cierto que existen parámetros en cuanto a la práctica religiosa, en un cierto porcentaje de casos estos no se cumplen debido a que como seres humanos monjes, novicias, padres y monjas necesitan esa libertad corporal y espiritual que la atracción sexual y su consumación le brindan al hombre.

Son muchas las aseveraciones que se realizan en cuanto al sexo dentro del contexto religioso al igual que son infinitas las conjeturas que se entretejen alrededor del mismo. Según Nietzsche (1888) esta religión es sinónimo de “compasión” en cuanto este sentimiento produce una pérdida de vitalidad en el individuo lo cual no permite su desarrollo intelectual y a la vez da como resultado el sufrimiento y la depresión de quien la ejerce.

Revisemos lo afirmado por Nietzsche (1888:6).

La compasión resulta entonces ser el sentimiento base de la religión cristiana según el también filólogo, puesto que éste representa a la hostilidad del hombre y la sumisión hacia la imposición de mandamientos y leyes que regulan el ser cristiano y a los cuales se debe estar apegado con el objetivo último de llevar una vida tranquila y equilibrada espiritualmente.

Según Nietzsche quien estudia y practica la religión cristiana lleva consigo una actitud deshonesta que no le permite desarrollar a plenitud su capacidad para servir a Cristo puesto que en su interior siempre guardará intereses propios que distan mucho del Evangelio y que derraman sobre él actos desmoralizantes que ponen en tela de juicio lo enseñado por sus más grandes fieles.

La figura sacerdotal es vista dentro de la Posmodernidad como una calumnia, una fórmula venenosa y un mentiroso de profesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com