ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregunta 3 Locke


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTA 3 LOCKE

Locke se embarca en los intentos de la modernidad de justificar y legitimar el origen de las sociedades y del poder político de un modo racional. Constituye uno de los autores de las llamadas “teorías del contrato social”. Tenía el propósito en su oba filosófica y política de justificar la llamada “Revolución Gloriosa” de 1688, en la que Guillermo de Orange había destronado a Jacobo II, rey absoluto. Desde su postura liberal, Locke ataca los estados absolutistas intentando sentar las bases de los sistemas parlamentarios actuales (monarquía parlamentaria). Busca llegar a comprender en qué consiste el poder político y cuál es su fuente original, así como demostrar que el gobierno se debe ejercitar con el consentimiento de los gobernados.

Mi primera línea de argumentación parte del estado de la naturaleza, entendido como la situación previa en la que los hombres se encontraban con anterioridad a otorgar su consentimiento para entrar a formar parte de una sociedad civil, y en el que los seres eran libres, iguales e independientes. Locke asienta esta libertad como un derecho natural, la posibilidad de disponer de su vida y salud como les convenga. Pero el derecho implica deber, el estado de naturaleza tiene una Ley Natural (descubierta por la razón) y que a todos obliga: nadie puede atentar contra la vida, la salud, la libertad ni las posesiones de otro. Los hombres puedes; sin embargo, violar el derecho de los demás (el hombre no es necesariamente bueno), pero también pueden contar con la Ley Natural que es moral y la única que pone límites a la conducta según la conciencia. De esta manera, aunque esta forma de organización presocial tendería a la guerra, ésta no sería permanente pues el hombre recapacitaría e intentaría buscar soluciones. La Ley Natural es la base de la futura vida en sociedad y no debe anularse una vez realizado el pacto social.

Entre los derechos del hombre en éste estado de naturaleza (vida, salud, libertad y bienes), dedica especial atención al derecho de propiedad privada, cuya legitimación viene por el trabajo y el derecho a la herencia. Pero como derecho natural que está sometido a unos límites que impone la razón, como los relacionados con acaparamiento de bienes no necesarios para la subsistencia o el derroche de los mismos. Para Locke, la propiedad privada no beneficia solamente al propietario de forma privada sino a todos los hombres. Según el, la felicidad no consiste en los mayores placeres sino en poseer las cosas que produzcan los mayores placeres. Queda definido de esta manera un “hedonismo capitalista”. La propiedad privada es un derecho natural tan primitivo como el derecho a la vida, a la libertad y a la salud.

La existencia de Dios garantiza los derechos naturales fundamentales: nadie debe dañar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones porque, al ser todos hombres de Dios somos s propiedad.

Locke concibe el estado de naturaleza como un estado en el que cada hombre es a la vez juez y verdugo, pero este tiene sus defectos: por un lado, el individuo puede no ser capaz de repeler las agresiones de los demás y , por otro, si sabe, puede excederse innecesariamente o de modo arbitrario. Por tanto, se cede el poder a algunos para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com