ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Vasca Pregunta 3


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

3. Analice los factores detonantes del inicio de la colaboración así como los que determinaron su desarrollo posterior.

Algunos de los factores que favorecieron el inicio de la colaboración fueron:

El contexto social y político de la época (1976): Tras finalizar la dictadura franquista, España se encontraba en una época dura de cambios y transición hacia una nueva forma de gobierno. En los ámbitos económico, político y social se daba una situación difícil de incertidumbre. Sin embargo, el grupo de jóvenes cocineros formado por Nueva Cocina Vasca, entusiasmados e ilusionados por el cambio que se avecinaba, unieron fuerzas para afrontar un reto muy ambicioso y pusieron un gran empeño en su proyecto.

La gastronomía como cultura: Es uno de los pilares básicos de esta cooperación, ya que los componentes de este grupo están unidos por la creencia común de que la gastronomía es una parte muy importante del patrimonio cultural del País Vasco y por lo tanto merece la pena conservarla, desarrollarla y difundirla.

Compromiso moral y personal: A la hora de formar el grupo no se estableció un compromiso formal que les vinculase al grupo. Los integrantes del grupo participaban de forma totalmente altruista en él lo que demuestra su grado de implicación en la causa.

A continuación exponemos varios factores que contribuyeron al desarrollo de la colaboración:

Trabajo en equipo y colaboración: En algunos eventos gastronómicos el grupo actuó como una sola persona, es decir, mostraban platos que representaban al grupo y cualquier demérito o éxito se le atribuía al grupo en su conjunto y no al cocinero que elaboró el plato. Además algunos cocineros del grupo comparten sus proveedores, a los que miman especialmente para conseguir la máxima calidad de materias primas, con otros componentes con el fin de conseguir algunas sinergias y obtener beneficios de toda la información compartida sobre los puntos de abastecimiento de determinados alimentos.

Innovación: Los componentes del grupo desean innovar continuamente en el campo de la restauración, dando forma a la “nueva” cocina vasca. Recientemente se ha creado una titulación Universitaria en materia gastronómica lo que garantiza ese proceso de generación de I+D con las nuevas ideas procedentes jóvenes estudiantes.

Apoyo público: El ministerio de Ciencia e Innovación considera la BCC como de interés público, social y económico. El éxito de la cocina vasca atrae a miles de turistas de alta calidad con la repercusión positiva que esto conlleva.

Pocos conflictos: Entre los integrantes del grupo también surgen conflictos como en cualquier grupo humano. Sin embargo el respeto, la amistad y el beneficio común priman sobre estos conflictos en los que Pedro Subijana ejerce como mediador y conciliador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com