ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Edad Media


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Descripción de acuerdo a las dos ciudades de San Agustín la Ciudad de Dios y la Ciudad Terrena 2

Categorías de Razón y Fe 2

Significado que le da San Agustín y San Anselmo 2

Critica de San Agustín y que es lo rescatable de San Anselmo 3

La síntesis entre filosofía y el pensamiento Hebreo de Filón de Alejandría 3

Realismo 4

Nominalismo 4

Los tres tipos de Universales de Aberlado 5

El abandono de Dios y la vuelta a los ojos del mundo 5

Significado de los conceptos 6

Descripción de acuerdo a las dos ciudades de San Agustín la Ciudad de Dios y la Ciudad Terrena

San Agustín nos habla de amores fundadores de ciudades diferentes, enfrentadas, la ciudad terrena edifica sobre el amor del hombre hasta el desprecio del amor de Dios en esta tiene príncipes y las naciones avallasadas se ven bajo el yugo de la concupiscencia de dominio, en esta también prefiere la verdad a las alabanzas engañosas, que solo mira la gloria del hombre y busca el control de los demás para su beneficio, la ciudad de Dios edifica sobre el amor de Dios hasta el desprecio de sí mismo en esta tiene sabios que aconsejan para ser justos a las necesidades y responsabilidades de Dios buscan obtener paz, amor y amistad entre todos para obtener fuerza, perdón y gracia de Dios, se podría decir estar conectados espiritualmente con Dios; una es imaginable y sabia la otra es envidiosa y turbulenta, la otra busca obtener paz, otra busca el poder para conseguir su gloria, se podría decir que una es egoísta y la otra social.

Categorías de Razón y Fe

Significado que le da San Agustín y San Anselmo

La fe es aceptación de una verdad a través del testimonio de alguien más. Los cristianos tienen su fe basada en el testimonio Cristo en su predicación, muerte y resurrección. Sin embargo, parece que la fe no implica el uso de la inteligencia, es la fe de los cristianos una simple aceptación ciega que no involucra la razón desde los comienzo del cristianismo nos enfrentamos a este problema, pues si tenemos la fe como una fuente de conocimiento, para que usamos la razón y si usáramos la razón, para que abandonaríamos la fe. La respuesta a este problema fue dada por autores como San Agustín o San Anselmo, entre otros. Estos santos piensan que quien cree ciegamente, sin usar la razón o sin esforzarse para adaptar su razón a los datos revelados que acepta la fe no está creyendo de la mejor manera. En una palabra, su fe no es una fe adecuada. Esto se debe a que la fe y la razón son funciones complementarias del conocimiento humano. Por ejemplo, ningún científico comienza a desarrollar una teoría por sí mismo, sino que tiene fe en que las bases teóricas son funcionales del mismo modo, sería muy difícil creer en cosas que sean totalmente ajenas a nuestro entendimiento. Esto se entiende mejor con una frase dicha por San Agustín: “Cree para que entiendas”.

San Anselmo para él lo primero es creer y después entender, de tal manera que la fe es el punto de partida que nos impulsa a tratar de comprender entre sus ideas están creo para entender y entiendo para creer, y nuestra fe debe defenderse con las armas de la razón.

La fe se traduce en comprensión porque la fe es una fuente de conocimiento y el entendimiento es el fruto del conocer. Por tanto, quien cree sin razonar el contenido de su fe no cree de la mejor manera, pues no busca el fruto de la fe que es el conocimiento, y con él, el acercamiento a las verdades reveladas como guía de vida. También podemos decir que creemos para entender porque el conocimiento nunca está completo, siempre hay algo más que conocer, pero si no aceptamos como verdaderas las propuestas que solo podremos entender después, no llegaremos a la plenitud del conocimiento.

Por otra parte, en el ámbito de las acciones, la fe busca comprender, dado que una vez que comprendemos, en la medida de lo posible, podemos traducir la fe en obras y acciones que vayan de acuerdo a ella, es decir, nadie hará acciones buenas si no creen en la plenitud que esas acciones dan. En suma, la fe busca entender porque tiende a la plenitud humana. Si esta plenitud humana se da en el conocimiento de Dios, entonces tendremos que comprender si hemos de estar plenamente en Dios. Esto no significa que haya que hacer que la fe se convierta en razón ni que la razón se convierta en la fe. Más bien, ambas capacidades están llamadas a comprender las realidades reveladas, por tanto como San Agustín, “creo para entender”.

Critica de San Agustín y que es lo rescatable de San Anselmo

San Agustín trata de crear una idea de cómo entender la fe para no creer ciegamente y para defenderla de los protestantes y dar con una respuesta de cómo es Dios y su amor para que así el hombre pueda entenderse así mismo para aceptar a Dios y San Anselmo lo rescatable de sus ideas es que para el primero es creer y después entender en resumen la fe lo impulsa a buscar la verdad sobre Dios para tener una base sólida y estable de su existencia para lograr aumentar la creencia y confianza de las personas que adorar a Dios.

La síntesis entre filosofía y el pensamiento Hebreo de Filón de Alejandría

Esta síntesis se apoya en los escritos judíos y en la filosofía neoplatónica, Filón de Alejandría al igual que Platón, divide el conocimiento en dos mundos: el de las ideas y el de la realidad: según Filón Dios existe en un mundo trascedente y no es nada que tenga que ver con lo sensible; mientras que el mundo real es principio de todo mal o es el mundo del pecado o sea que Dios y el mundo(realidad) se han dividido, Dios manda a sus ángeles y demonios encargados de ejecutar sus mandatos en relación con el mundo es como un puente que nos conecta con Dios en síntesis para Dios no precede directamente en el mundo sensible, lo que procede de Dios es logos que se encuentran ideas o arquetipos de las cosas, y es quien hace el mundo como, todo fue hecho por Dios y sin el nada se hizo de lo que fue hecho.

Realismo

Viene del Res (Real), pero el surgimiento del realismo lo encontramos en los siglos XI y XII con las figuras filosóficas de Anselmo y Guillermo de Champeaux, para uno y otro los universales son las verdades realidades son sustancia, cosa, res;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com