ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Fundamentales de la existencia


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

LA REFORMA PROTESTANTE.

Se conoce con el nombre de Reforma protestante al movimiento religioso iniciado por Martin Lutero en Alemania a principios del siglo XVI, el cual pretendía declinar el poder de la Iglesia Católica. No obstante que el inicio de la Reforma esta marcado con la historia por el momento (31 de octubre de 1517) en que Martin Lutero publicó un escrito con 95 tesis en contra de la corrupción eclesiástica, este fue un producto de múltiples causas, entre las que se destacan obviamente las relacionadas con el factor religioso. Además, la protesta de Lutero no hubiera tenido gran trascendencia de no haber estado dadas las circunstancias necesarias para su triunfo y difusión.

A comienzos del siglo XIV se abre un largo periodo en la historia de la Iglesia Católica, que puede dividirse en tres fases: 1) el periodo de Aviñón (1309 – 1377) 2) Cisma de Occidente (1378 – 1417) y el 3) El periodo de los Concilios, el de Constanza (1414 – 1418) y el de Basilea (1431).

Entre 1347 y 1351 una epidemia llamada ''Muerte Negra'' devasto al mundo occidental y hubo una pérdida gradual del monopolio jerárquico eclesiástico sobre la religión, como también se perdió la confianza en la Iglesia, lo que provoco un desarrollo de la conciencia nacional en Alemania, los Países Bajos e Inglaterra, de ahí, se desarrollo la Reforma luterana, la cuál tuvo rápida difusión y a partir de esto, surge la contrarreforma.

GUERRAS DE RELIGIÓN.

Como consecuencia de la Reforma, la religión constituyo un nuevo pretexto para los enfrentamientos que caracterizaron la historia europea entre los siglos XVI y XVII, cuando las naciones se consideraban a sí mismas poderosas, únicas de la verdad y elegidas por Dios para imponer al mundo su fe. Pero en el fondo, aquellas guerras no tenían un propósito religioso, si no que estaba relacionado con las ambiciones territoriales y con las rivalidades que en ese momento histórico despertó la hegemonía española.

En Alemania se trataba de erradicar el protestantismo y restaurar la religión católica. En España también se heredó la misión de defender al catolicismo, lo cual realizó de manera intolerante y agresiva. En los países bajos se sublevaron y emprendieron una severa persecución contra los protestantes y atacaron a las iglesias católicas. En Inglaterra trataban de que se volviera a su antigua religión, mientras que en Francia había mayor influencia al movimiento protestante.

BIBLIOGRAFIA

DELGADO CANTU, G. El mundo moderno y contemporáneo I (2001), quinta edición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com