ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA EXISTENCIA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

Primera tarea (20%)

Chu-107- Preguntas fundamentales

Prof. Juan Félix Alcántara

                Esta asignatura pertenece a los estudios generales, cuyos ejes principales son: la investigación, la escritura y la argumentación. Por lo tanto, usted debe investigar en Internet o en cualquier otro lugar que considere pertinente, escribir las respuestas adecuadas a los planteamientos y presentar buenos argumentos para justificarlas.

A. Preguntas de respuestas breves

 1. ¿Es cierto que el reencuentro de las ciencias y las tecnologías con el humanismo contribuye enormemente a reducir o eliminar las negligencias en el ejercicio de la medicina? Explíquelo brevemente (1%).

  • Si es cierto ya que por muy experto que pueda ser una persona en las ciencias o lo equipado y preparado que este con la tecnología si no tiene esa parte humana en algún momento se va a ver la negligencia ya que no ve a las personas como tal si no que la ve como objetos y cuando combinamos las ciencias y las tecnologías ligadas al humanismo se reducir drásticamente la negligencia que se cometen día a día.

2. ¿Es cierto que las buenas relaciones con los pacientes abren la puerta para la cura de una enfermedad? Justifique su respuesta (1%).

  • Si es cierto, tener una relación con un paciente implica que a la hora de la consulta medica exista cierta confianza entre medico paciente y por eso el paciente es mas sincero con el doctor ya que sabe que no lo va a juzgar lo que provoca que el doctor pueda tener un mejor diagnostico para esa persona y así se puede llegar a abrir una puerta para aplicar una cura a esa enfermedad.

3. ¿Es cierto que, en un alto porcentaje, el ejercicio de la medicina está, en la a actualidad, deshumanizado? ¿Por qué? (1%).

  • Si es cierto, tomando como referencia a Republica Dominicana en el ejercicio de la medicina son pocos los médicos que se actualizan académicamente hablando lo que provoca que tengamos médicos arcaicos y estos tienden a ser arrogantes y poco humanos, solo tenemos que ir a un hospital publico para ver como muchas veces los pacientes son tratados de mala forma y el poco interés de muchos médicos en dar una buena atención ya que piensan en los pacientes como tiempo perdido y mientras mas rápido terminen con un paciente entienden que perdieron menos tiempo.

4. ¿Es cierto que, en la actualidad, muchos médicos se han adherido a la tecnología de punta y han abandonado la sensibilidad humana? Justifique su respuesta (1%).

  • Si es cierto, ya esa cálida bienvenida en los consultorios se a perdido, el hablar con los pacientes se a perdido ya que ahora con la introducción de la tecnologías los medico empezaron a ser más mecánicos, desde lo más básico como es ir a una consulta ya no te ven a la cara porque solo están pegados a la computadora, pienso que lo pasa es que como toda esta tecnología es tan mecánica y los doctores pasan todo el día usándola muchas veces sin darse cuenta ellos mismos se vuelven mecánicos como las maquinas.

5. ¿Por qué se dice que los conocimientos adquiridos en el transcurso de tu carrera son espectaculares y al mismo tiempo pueden ser escalofriantes en determinadas ocasiones? (1%). 

  • Después de graduarnos de la Univ. empezamos en un mundo sin experiencia y lo bueno o malo que seas en el futuro dependerá de las experiencias que hallar adquirido y estas pueden ser o muy espectaculares o pueden ser muy escalofriante cuando nos encontramos con situación que cualquiera tira la toalla y da mucho miedo tratar de explorar en esas situaciones determinadas.

6. ¿Por qué es importante trabajar sobre evidencias probadas en el ejercicio de tu profesión? (1%).

  • Porque cuando trabajamos bajo evidencia probada nos cuidamos nosotros como profesionales y cuidamos a los que consumen nuestra profesión. Ejemplo: si soy medico y trabajo bajo las evidencias ya probadas lo mas probable es que en cualquier práctica medica que haga resulte con éxito, pero si algo no esta probado y me pongo a inventar lo mas probable es que termine todo muy mal y debido a eso puede costarle la vida a un paciente.

7. ¿Por qué en tu carrera no es recomendable trabajar partiendo del punto de vista personal, es decir, basándose en las experiencias que se poseen? (1%).

  • Porque existen reglas, métodos y evidencia de como se debe trabajar para asegurar que lo que sea que hagamos termine bien y al pasar los años continúe bien. Si hago un trabajo basado en mi experiencia puedo ver que el resultado es bueno, pero no tengo constancia que al pasar el tiempo continúe bien y no perjudique a nadie. Ejemplo: si construyo un puente basado en mi experiencia puede que el puente quede bien terminado, pero al cabo de unos 5 años el puente se puede caer aun cuando se veía bien terminado, si hubiese hecho el mismo puente bajo lo que esta establecido y siguiendo los parámetros lo mas probable es que el puente ser vea bien construido y al pasar muchos años siga siendo funcional.

8. ¿En cuáles situaciones se podría decir que estamos frente a una mala práctica de la medicina? Señale dos y explíquelas brevemente (1%).

  • Planteare 2 situaciones, 1 que vi en una serie y otra que me comentaron unos amigos médicos. 1era situación: llega un accidentado a una clínica y los residentes de turno empiezan a realizar todos los procesos establecidos, pero no se le revisa el estado de su cerebro, ya que el medico especialista se interpone ante ellos y les dice que no es necesario porque él lo ve bien y dice que es mas importante llevarlo a cirugía para el poder operar, al final el paciente muere por esa mala práctica de no realizar los procedimientos establecidos.
  • 2da situación: una joven de unos 16 años fue a un cardiólogo y este le dice que tienen que operarla de corazón abierto de emergencia por el estado de su corazón, la chica y su familia asustados empiezan a indagar y unos médicos residentes les dicen que ellos creen que lo que tiene la chica no es para operarla de corazón abierto y que traten de buscar una segunda opinión donde un profesional, la familia viaja a Estados Unidos y van a donde un especialista y este le dice que si tienen que operar pero no de corazón abierto ya que solo con introducir un pequeño aparato podían resolver el problema con el más mínimo riesgo lo que trae una otro caso de negligencia ya que iban a exponer a la chica a una cirugía tan peligrosa pudiendo hacerla con un riesgo mínimo.

B. Busque en Internet el artículo titulado “perfil de un médico deshumanizado”. Léalo y escriba dos características que lo identifiquen como tal y explíquelas brevemente (2%).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com