ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas sobre Parménides


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Informes  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 2

INSTITUTO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY

Asignatura: Historia de la Filosofía Antigua (FHA30)

Pbro. Lic. Esteban Elí Flores Hermosillo

Sergio Uriel García Medrano

Preguntas sobre Parménides (10 septiembre 2019)

  1. ¿En qué años aproximadamente NACIÓ Parménides y en dónde enseñó?

Había nacido aproximadamente a finales del siglo 6 a.J.C. (516- 510 a.C.). Enseñó en Elea su ciudad natal, conoció a Sócrates por lo que estuvo en Atenas, por lo que suponemos que también ahí.

  1. ¿Por qué razones se le ha considerado a Parménides iniciador del idealismo?

Por una parte cierra el camino de las apariencias sensibles, de esta manera introduce la fundamental distinción entre la razón y la sensación, entre la verdad y la apariencia.

Por otra parte, precisaba el ejercicio de la razón, que va más allá de lo aparencial.

  1. ¿Por qué razones se le ha considerado a Parménides materialista?

Porque aunque pueda ser considerado iniciador del idealismo, la verdad es que su doctrina habla del Ser, del Uno, habla de un sistema monista materialista, solo la razón puede aprehender la realidad, pero esa realidad que la razón aprehende es material, por lo que a este tipo de pensamiento se le llama materialismo.

  1. ¿Crees que Parménides buscaba un principio en la naturaleza (physis) que explicase toda la realidad? ¿Cuál sería? Si has respondido que no ¿Por qué?

Parménides claro que buscaba un principio en la naturaleza, la cual se basaba en la afirmación de “lo Ente es” la cual nos dice que no surge ni del ser ni del no ser: nunca ha empezado a ser, sino que simplemente es. Definiendo al “Ente”, nos dice que “lo Ente”  es completo, ósea, una realidad única a la que nada se puede añadir.

Su naturaleza del “Ente” es que es Uno, finito, pensando que el Ente es material; sin principio ni fin, pero espacialmente infinito.

  1. Explica las diferencias entre el modo como Parménides entendía el “Ser” y el modo como Platón lo entendía.

Platón nos dice que los objetos de la percepción sensible no son objetos de conocimiento verdadero, afirmando que los objetos de verdadero conocimiento son estables y eternos, pero no son materiales, como lo muestra Parménides, sino que son por el contrario, formas ideales, subsistentes e inmateriales, organizadas jerárquicamente y que culminan en la idea del bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com