ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

Embarazo ectópico

Se considera embarazo ectópico a la implantación del blastocito fuera de su lugar normal.

Valoración

La frecuencia del embarazo ectópico, en cuanto a su localización, corresponde con mayor incidencia a los tubáricos (98 % aproximadamente) que se distribuyen en; 60 % ampular, 30 % ístmicos, 5 % fímbricos y 3 % intersticiales; el restante 2 % corresponde a otras localizaciones como: ováricos, cervicales, intraligamentarios y abdominales (Fig. 5.1).

Fig. 5.1. Localizaciones del embarazo ectópico. Puntos de implantación.

Tomado de: Netter F. H.

Causas

En las últimas décadas ha aumentado la frecuencia de embarazos ectópicos. Una vez establecida esta sospecha diagnóstica, hay que ingresar a la paciente para investigar hasta confirmarla o negarla con seguridad y rapidez.

Los factores causales están dados por los grupos de riesgo, estos son:

Antecedentes de inflamaciones pélvicas, fundamentalmente, por Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae.

Operaciones sobre las trompas.

Embarazo ectópico anterior.

Esterilización tubárica.

Empleo de dispositivos intrauterinos.

Pacientes con tratamientos de anticonceptivos por vía oral.

Embarazo por técnicas de reproducción asistida.

Fumadores.

Fisiopatología

La implantación del cigoto ocurre, normalmente, en el nido de células trofloblásticas en la zona superior de la cavidad uterina. En el embarazo ectópico esta implantación se produce en el aparato genital fuera de la cavidad uterina. El tubárico, que es el de mayor incidencia, se puede producir en cualquier afección que obstruya la trompa o produzca una constricción en su interior. El conducto tubárico es de diámetro suficiente como para permitir el paso ascendente de los espermatozoides, pero impide que el cigoto realice su recorrido hacia el útero ante alteraciones morbosas.

Cuadro clínico

Las formas clínicas del embarazo ectópico se presentan según su localización e implantación (tabla 5.1). En el embarazo ectópico sin rotura, la mujer presenta los signos tempranos del embarazo normal acompañados, por lo general, de: hemorragia vaginal escasa y de color oscuro, después de 3 o 4 semanas que no se produce el período menstrual se manifiesta el dolor abdominal que se intensifica a la exploración ginecológica, donde se localiza la tumoración y útero con signos de gravidez.

Tabla 5.1. Formas clínicas del embarazo ectópico

El dolor es el síntoma predominante de la rotura de las trompas. La mujer se queja de calambres o dolor punzante repentino, similar a una herida de arma blanca.

En ciertos casos, refiere dolor en los extremos de las clavículas cuando la hemorragia intraperitoneal se extiende hasta el diafragma (nervio frénico). Por la intensidad de la hemorragia y el dolor la mujer puede o no presentar síncope, hipotensión, taquicardia y otros síntomas de shock.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial se debe realizar con: aborto, folículo persistente o hemorrágico, quiste del cuerpo amarillo, inflamación pélvica aguda, endometriosis, apendicitis aguda y miomas complicados.

Exámenes complementarios

Los exámenes que se han de realizar pueden ser invasivos o no, estos son:

No invasivos:

Dosificación de gonadotropina coriónica.

Ultrasonido abdominal y vaginal.

Invasivos:

Punción del fondo de saco de Douglas.

Punción abdominal.

Legrado diagnóstico.

Laparoscopia.

Las punciones alertan la complicación, y la laparoscopia permite el diagnóstico exacto y el tratamiento oportuno.

Diagnóstico de enfermería

Ante la sospecha o diagnóstico presuntivo de embarazo ectópico en una paciente, con el fundamento de la valoración de enfermería y los aspectos clínicos de las observaciones médicas se identifican los diagnósticos de enfermería que se enfocan en los 3 síntomas clásicos: amenorrea, dolor abdominal y manchas de sangre por vía vaginal. Estos diagnósticos son:

Dolor, relacionado con la constricción tubárica.

Déficit del volumen de líquidos, relacionado con el sangrado vaginal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com