ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentaciones Memorables


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 10

PRESENTACIONES MEMORABLES

LUKE JONES

Reseña

Una buena presentación puede hacer gran diferencia: puede hacer que una idea no tan buena mejore, que una buena idea resplandezca y que una idea extraordinaria emane todo su potencial. Kenny Nguyen, Gus Murillo, Robert Killeen y Luke Jones, integrantes de Big Fish Presentations, ofrecen en este libro, Presentaciones memorables, una serie de elementos importantes para perfeccionar la elaboración de una presentación y el desenvolvimiento de un orador. Quizá el tema no resulta novedoso, pero su objetivo sí lo es: crear una experiencia envolvente. getAbstractrecomienda este libro a toda persona que requiera hacer presentaciones, en cualquier ámbito profesional y nivel de experiencia.

En este resumen usted aprenderá

  • Por qué es importante crear una experiencia en una presentación;
  • Cómo diseñar una presentación “Big Fish” y
  • Qué elementos son importantes para desarrollar una exposición.

 

Ideas fundamentales

  • Una presentación puede ser una experiencia que marque al público; es decir, una experiencia memorable.
  • El proceso para crear una experiencia memorable tiene tres elementos: “Contenido interesante”, “Diseño sencillo y memorable” y “Exposición impactante”.
  • La base para una buena presentación es investigar, no solo el tema a tratar sino también las características de la audiencia en cuestión.
  • Iniciar una presentación contando una historia es una buena estrategia para llegar emocionalmente al público.
  • Cada diapositiva debe expresar una sola idea, en pocas palabras.
  • Todos los elementos empleados en las diapositivas juegan un rol importante en la creación de la experiencia, que debe ser memorable.
  • La exposición es clave, pues de ella depende que el trabajo con el contenido y el diseño exploten todo su potencial y cautiven al público.
  • Un expositor excelente conoce su energía y la maneja en el escenario. Perfecciona su tono de voz, su manejo del lenguaje y su empatía con el público.
  • Con cada presentación hay que sembrar una experiencia que perdure por años, que genere una impresión profunda en las personas.
  • Procure incluir los cinco sentidos en una presentación, esto hace que los asistentes se involucren e intensifica la experiencia.

 

Resumen

La experiencia es todo

Una experiencia puede ser buena, regular, indiferente o mala, también una presentación. Las malas presentaciones abundan, las buenas son muy pocas, el resto pasan casi inadvertidas. Esto es así porque no se concibe a una presentación como una experiencia buena, memorable. Big Fish Presentations es una empresa que se dedica precisamente a conseguir que cada vez más personas hagan de sus presentaciones experiencias buenas, memorables.

¿Cómo se consigue hacer de una presentación una experiencia? El estilo de Big Fishestá basado en un proceso muy sencillo, que consta de tres elementos:

“El público está tan acostumbrado a las malas presentaciones que de hecho se sorprende cuando la presentación es buena”.

  1. “Contenido interesante” – Es clave para el éxito de una presentación que el contenido sea seleccionado adecuadamente. Lo que se dice debe ser atractivo para que el público se involucre.
  1. “Diseño sencillo y memorable” – No menos importante es el diseño de las diapositivas. Hay que tener una visión previa de lo que se quiere decir y de la experiencia que se quiere crear. También es necesario considerar los sentimientos, la forma de pensar del público y lograr que el mensaje en las diapositivas llegue a ellos.
  1. “Exposición impactante” – El orador debe proyectar toda su confianza, conectar con la gente, manejar con aplomo sus movimientos. Una buena presentación, con contenido interesante y diapositivas atractivas es algo valioso, pero impacta más el desenvolvimiento de un buen presentador.

“Contenido interesante + material visual memorable y sencillo + exposición impactante = experiencia inolvidable”.

Existen, además, diez “mandamientos” que deben ser considerados en la elaboración de toda presentación. Estos son los siguientes: explicar cada beneficio para el mundo; economizar el tiempo; la presentación debe gustar a quien la va a desarrollar; considerar que el orador impacta siempre más que la presentación; hay que apasionarse con el tema; es importante incluir historias; la presentación debe procurar hacer una invitación al público a realizar acciones concretas; siempre es necesario practicar una vez más; es fundamental interactuar lo más posible con el auditorio y, no menos importante, el orador debe disfrutar la presentación, pasarla bien.

¿Qué se va a decir?

El contenido de una presentación es clave. Antes de diseñarla, es necesario saber qué es lo que se quiere decir. El mensaje debe ser claro, directo, debe impactar al público y ser divertido. Un aspecto fundamental es saber a quién se va a dirigir la presentación. ¿Cuáles son las características del público? Considérelo para perfilar cómo empleará el lenguaje para cautivar a la audiencia.

“Las grandes ideas son declaraciones que tienen que ver con el tema pero que también ofrecen una solución que podría suponer un desafío a la manera de pensar del público”.

La investigación es la base de todo y es indispensable para complementar el conocimiento del tema que se va a desarrollar. Se debe investigar hasta sentirse completamente cómodo para hablar, para contestar preguntas, para transmitir lo que se ha investigado. Hay que investigar también a la audiencia, sus características básicas, sus intereses, todo lo que se pueda saber de ella.

“Si los cinco primeros minutos de tu presentación entretienen al público, es más probable que les llegue tu mensaje y por tanto que lo recuerden después”.

Toda presentación debe tener una idea impactante, que concentre la propuesta central. Esta idea debe estar conectada con una historia, de preferencia personal, que sirva de contexto y de inspiración. Una historia que toque al público y una idea potente son una combinación valiosa. El complemento ideal es la sencillez. Hay que emplear la menor cantidad posible de palabras. También hay que evitar el exceso de información, de detalles, de referencias. En este sentido, menos, es más.

Compartir una anécdota o una historia, de preferencia personal, es una excelente manera de iniciar una presentación. También se puede principiar con una pregunta. La primera opción ayuda a conectar con las emociones del público; la segunda, predispone a la audiencia a nuevas ideas. Otras alternativas para iniciar son: con chistes, con alguna frase de un personaje famoso, con fotografía o video, o incluso con algún objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (302.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com