ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidente Felipe Calderon Discurso Sobre Las Victimas Del Huracan Alex


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2012  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 8

Muchas gracias.

Señor Gobernador.

Señor Alcalde.

Señoras y señores Secretarios.

Amigas y amigos de los medios de comunicación:

Muy buenas tardes a todos.

Como se ha dicho, el motivo de mi visita en el Estado de Nuevo León es para refrendar el apoyo decidido del Gobierno Federal a todos los nuevoleoneses, en estos momentos particularmente complejos, difíciles y refrendarles todo nuestro respaldo.

Quiero ser muy claro en esto. El Gobierno Federal apoyará a Nuevo León hasta el límite de sus posibilidades legales y presupuestales.

En ese sentido, no escatimaremos el esfuerzo por respaldar a la gente que está, que ha sufrido en estos momentos el efecto de este fenómeno, del Huracán Alex, que ha sido el peor fenómeno natural, por lo menos que se tenga memoria reciente, que haya sufrido Monterrey, en particular; el Noreste en general, incluido Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Vale la pena destacar, nuevamente, que aunque tenemos la lamentable pérdida de vidas humanas a consecuencia de este fenómeno natural, 15 personas en Nuevo León, hasta donde se tiene registro de los hechos, y por lo cual externamos nuestro más sentido pésame a los familiares de estas víctimas.

También es cierto que aunque el Huracán Alex fue casi tres veces más severo, por lo menos en flujo de agua, en precipitación pluvial, sobre el Área Metropolitana de Monterrey y el afluente del Río Santa Catarina y otros.

El número de víctimas que se tuvo con el Huracán Gilberto fue cercano a las 300, y aunque lamentamos estas vidas humanas que ahora se perdieron, también refleja, desde luego, el enorme esfuerzo que los nuevoleoneses, sus autoridades, todas las autoridades preventivas estatales y federales han hecho para evitar que el desastre natural tuviera otra dimensión.

Quiero reiterarles a quienes han sufrido en este momento la pérdida de su casa, la pérdida de su patrimonio, la pérdida de un familiar, de un ser querido, que no están solos, que estamos trabajando en conjunto el gobierno estatal, los gobiernos municipales, el Gobierno Federal, como un solo frente, como ya se ha dicho aquí, para proporcionar la ayuda que esté a nuestro alcance.

Desde el inicio, la Secretaría de la Defensa Nacional, en acatamiento de su mandato de auxilio a la población civil, y siguiendo las instrucciones al respecto, ha aplicado el Plan DN-III.

Ya se ha dado cuenta aquí de las personas que han sido atendidas, de los alimentos que se han proporcionado, de las obras de rescate y de apertura de vías que se están realizando, de las mismas de vigilancia. De la ayuda que ha proporcionado el Ejército en las labores de evacuación, rescate y auxilio a la población civil.

También se ha dado cuenta ya de las personas que han ocupado los refugios temporales instalados, más de siete mil, siete mil 500 personas que han recibido la ayuda, los apoyos inmediatos para hacer frente a esta situación.

También me congratulo de recibir esta información, señor Gobernador, que tanto el servicio de electricidad, como el servicio de agua potable se ha restablecido en una dimensión bastante considerable, ese 97 por ciento que se refleja en el servicio de agua potable, casi el 100, o una cifra muy próxima en el servicio de electricidad, reflejan el esfuerzo que los trabajadores de los servicios urbanos, así como los trabajadores de CFE, han hecho al respecto.

También reitero que para que la ciudadanía tenga conocimiento de que ya se han emitido, como se ha señalado aquí, 43 Declaratorias de Emergencia, en otro tanto número de municipios del Estado de Nuevo León, a fin de liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales que les ayuden a superar esta emergencia.

Quiero también aquí aclarar y ser muy preciso, que las aportaciones parciales inmediatas eso son precisamente, son una apuesta inmediata a disposición de las autoridades de recursos líquidos para hacer frente a los más inmediato, a la contratación de alguna empresa, al suministro de alimentos, a la provisión de recursos de emergencia.

Son aportaciones parciales, es decir, es como un anticipo que se establece en el FONDEN, o parte de un anticipo, para trabajar de inmediato. No constituyen, ni remotamente, la totalidad del apoyo que da el FONDEN, por su parte, y menos la totalidad del Gobierno Federal. Constituyen, incluso, un nuevo mecanismo que no existía ahora; es decir, antes los recursos del FONDEN se entregaban con meses o con años de retraso; ahora se liberan de inmediato, una primera parte para empezar a trabajar, y una vez que trabajen estos Comités de Evaluación de Daños, siguiendo las reglas que establece el Fondo Nacional de Desastres, siguiendo las leyes que nos rigen a todos, desde luego, vamos a aplicar recursos que, por lo que se ha manejado aquí, Gobernador, por el balance muy preciso que usted ha hecho y las autoridades y dependencias estatales y federales conjuntamente han aportado, serán daños de cientos, de miles de millones de pesos.

Y aquí tengan la seguridad, los nuevoleoneses, que vamos a estar con el Gobierno Federal, repito, apoyando a Nuevo León a resolver esta situación hasta el límite de nuestras posibilidades legales y presupuestales. Eso que no quede ninguna duda.

Y lo mismo lo digo, además, tanto a las afectaciones sufridas en el Estado de Tamaulipas, como en el Estado de Coahuila, que también ha sufrido singulares afectaciones.

En cuanto a las áreas afectadas en materia, por este evento, también coincido en la importancia, Gobernador, de cuidar la salud de las personas afectadas, viene una parte muy, muy importante que tiene que ser una prioridad para evitar el brote epidémico, algún brote epidémico a consecuencia de las condiciones de insalubridad que se generan precisamente a la hora que el cauce de los ríos se desborda y afecta viviendas o centros habitacionales.

También quiero decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com