ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Los Presidentes Vicente Fox Y Felipe Calderon


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  3.005 Palabras (13 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 13

SEXENIO DE VICENTE FOX QUESADA

Sexenio de Vicente fox Quezada

Inicio de gobierno el 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006.

Plan de desarrollo:

Plan Nacional de desarrollo (2001-2006) de Vicente Fox Quesada

El 29 de mayo de 2001, el Presidente Vicente Fox presentó, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Plan Nacional de Desarrollo 2001 - 2006, siendo publicado al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación. La participación ciudadana se dio a través de reuniones de foros con ponencia, reuniones temáticas, sesiones de planeación y encuestas por correo postal y vía Internet. Por correo postal se recibieron 153 367 propuestas y por Internet 43 230. Se realizaron 549 foros en los que se presentaron 13 552 ponencias, 517 reuniones temáticas y 75 sesiones de planeación. En total, la participación ciudadana sumó a 174 865 personas que presentaron un total de 379 525 propuestas.

Establece que los objetivos del Gobierno de Vicente Fox eran:

1. Mejorar los niveles de educación y bienestar de los mexicanos.

2. Acrecentar la equidad y la igualdad de oportunidades.

3. Impulsar la educación para el desarrollo de las capacidades personales y de iniciativa individual y colectiva.

4. Fortalecer la cohesión y el capital sociales.

5. Lograr un desarrollo social y humano en armonía con la naturaleza.

6. Ampliar la capacidad de respuesta gubernamental para fomentar la confianza ciudadana en las instituciones.

7. Conducir responsablemente la marcha económica del país.

8. Elevar y extender la competitividad del país.

9. Asegurar el desarrollo incluyente.

10. Promover el desarrollo económico regional equilibrado.

11. Crear condiciones para un desarrollo sustentable.

12. Defender la independencia, soberanía e integridad territorial nacionales.

13. Diseñar un nuevo marco estratégico de seguridad nacional, en el contexto de la gobernabilidad democrática y del orden constitucional.

14. Contribuir a que las relaciones políticas ocurran en el marco de una nueva gobernabilidad democrática.

15. Construir una relación de colaboración responsable, equilibrada y productiva entre los poderes de la Unión y avanzar hacia un auténtico federalismo.

16. Fomentar la capacidad del Estado para conducir y regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su tamaño, dinámica, estructura y distribución territorial.

17. Abatir los niveles de corrupción en el país y dar absoluta transparencia a la gestión y el desempeño de la Administración Pública Federal.

18. Garantizar la seguridad pública para la tranquilidad ciudadana.

19. Garantizar una procuración de justicia pronta, expedita, apegada a derecho y de respeto a los derechos humanos

Una de sus primeras reformas lanzadas fue en materia económica:

• Aconsejado por su Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz promovió una reforma fiscal que contemplaba gravar con el impuesto al valor agregado el consumo de alimentos, medicinas, colegiaturas de escuelas privadas, libros y revistas, (entre otros), pero la reforma fue rechazada.

• El primero de noviembre de 2001, por decreto es creada la AFI agencia la cual se encarga de combatir delitos federales como el secuestro, tráfico de drogas, la delincuencia organizada así como los delitos electorales, el decreto establecía dicha institución como parte operativa de la PGR.

Social:

Fox logró ciertos derechos y apoyos para los mexicanos en los Estados Unidos como:

• la expedición de la Matrícula Consular, la cual es aceptada por diversos bancos y gobiernos estatales como identificación válida.

• Se implementaron políticas sociales tales como becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar, maternal y apoyo económico a familias marginadas.

• Se introduce el Seguro Popular.

• Miles de mexicanos se benefician al tener la posibilidad de contar con una vivienda.

• Hubo una mayor apertura al derecho de expresión.

•Vale la pena destacar también, las acciones tomadas a finales del 2005, cuando el presidente Fox declaró y puso en marcha un plan de ayuda económica a personas ancianas de escasos recursos que se implementará en marzo de 2006, así como la de aumentar la capacidad de asistencia en los servicios de salud a personas sin seguridad social, introduciendo el llamado Seguro Popular. Una medida que sin duda ha beneficiado a millones de mexicanos.

Programas de apoyo:

• En marzo de 2002, Fox anunció en Jalisco que Progresa cambiaría de nombre a Programa de Oportunidades y que éste incluiría a los pobres que habitaban en zonas urbanas que vivían con menos de cuatro salarios mínimos diarios, 175 pesos aproximadamente.

• Otro programa fue el de “jóvenes con oportunidades” que entregaba un incentivo a los afiliados que terminaban la educación media superior antes de los 22 años.

Oportunidades continúo con la base de reparto de recursos que creó Progresa, es decir, los recursos en efectivo solo se entregaban a mujeres, siempre y cuando cumplieran con los requisitos de asistir a consultas médicas y de llevar a sus hijos a la escuela.

Programa que aún subsisten:

Programa insignia de las administración del Partido Acción Nacional (PAN) creado durante la gestión de Vicente Fox y ampliado durante la de Felipe Calderón— para dar paso a Prospera.

Critica

Los 6 años bajo el mando de Vicente fox quesada, al principio se vio envuelta de mucho esperanza, ya que el país avía roto las cadenas del autoritarismo que teníamos ya hace 71 años. Fue un nuevo aire para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com