ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presunto Culpable


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 2

El propósito del siguiente trabajo es el hacer una pequeña reseña sobre la película “Presunto culpable”, una película que ha sido tema de un sinfín de discusiones acerca de lo mal que se lleva a cabo todo el sistema judicial en la Ciudad de México y en toda la nación.

La película trata sobre el caso de un presunto culpable, el cual es sentenciado por cargos de homicidio. Pero lo que realmente es impactante de la filmación, independientemente de que es verídico, es que el acusado no era culpable de lo que se le imputaba, el era un simple ciudadano sin precedentes de ningún tipo, el se encontraba trabajando cuando unos judiciales que lo toman preso y lo llevan a la delegación diciendo que era idéntico al sujeto creado en el retrato hablado de los testigos del crimen.

Los abogados que hicieron posible la documentación del caso introducen una serie de estadísticas realmente sorprendentes. Una de estas estadísticas dice como más de un 90% de los procesados ni siquiera conocen al juez de su caso. Otro dato habla de cómo un gran porcentaje de los presos en todos los reclusorios del país son inocentes.

Durante la película los abogados intentan ayudar al presunto culpable consiguiendo pruebas físicas, testimonios y contradicciones que ayuden a probar que el procesado en realidad es inocente. Finalmente todas las evidencias conseguidas son inservibles y esto muestra como el sistema en Penal en México no va de acuerdo a las normas, ya que el juez y la abogada del ministerio público hacen una copia de la primera sentencia que se había dictado en contra de José Antonio Zúñiga.

La ultima alternativa que tenían los abogados para lograr la libertad de su cliente era llevar el caso junto con las evidencias con el Tribunal de Colegiados, y esto fue lo que hizo posible que se liberara al injustamente acusado José Antonio.

Otro aspecto que nos refleja la película, son las condiciones tan deplorables que tiene la gente dentro de la cárcel, es imposible vivir o sobrevivir en un lugar como ese. José Antonio relata como el se encuentra en una celda que comparte con otros 20 presos, cuando la celda en realidad es sólo para 4. Las personas que no sean ayudados económicamente por algún familiar o persona allegada a ellos no sobrevivirán, es necesario el dinero dentro de la cárcel para cubrir necesidades sumamente básicas como lo es comer.

Algo que realmente me impacto es que a pesar del pésimo trabajo que hicieron los judiciales, así como el juez y la gente del ministerio público, es que sin importar el daño que le hicieron pasar no solo al procesado sino también a toda su familia, no se les llamo en lo absoluto la atención, y esto me pone a pensar lo que son capaces de llegar a hacer con tal impunidad que poseen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com