ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUNTO CULPABLE


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

En sentido podemos decir que hacer justicia para uno, es hacer justicia para todos y en este caso se podría decir que los abogados con cámaras se acercan de todo lo que tienen a su alcance para defender algo tan fundamental en el Estado como lo es la libertad de una persona. Opinando las cárceles están llenas de inocentes, algunos de hecho y otros de dicho, en la película se admira el tipo de justicia con negligentes e ineficientes ministerios públicos, los abogados lo hicieron con el esfuerzo por evidenciar el sistema de justicia que tenemos en mexicano, documentan en video y lo difunden a nivel nacional.

El documental hace evidencia que rige los esquemas de acción del sistema penitenciario mexicano, las instituciones a cargo de la delegación de justicia que se manejan en los más altos estándares de ilegalidad. se imparte justicia y ver como el rango, las amenazas y el poder van mermando las buenas voluntades de los funcionarios que buscan modificar un sistema que lleva años funcionando y a la vez manejando de la misma manera. La desafortunada historia de José Antonio Zúñiga, a quien se le acusa de cometer un homicidio calificado de una víctima a la que nunca conoció.

El abogado defensor es un hombre que cree en la justicia y en la inocencia, más que en la culpabilidad. El acusador es un chamaco con miedo y poca formación intelectual y moral. El judicial y la abogada de oficio que acusa, solo hacen su chamba, con las actitudes que les exige la ley teniendo los ojos cerrados y no querer ver lo que es la realidad. Se muestra la injusticia aleatoria por policías judiciales y puesto a disposición del ministerio publico, José Antonio se vuelve parte del sistema de fabricar culpables, estas “muestras aleatorias” en consecuencia nos dicen que todos somos presuntos culpables de la cantidad de delitos que se cometen en nuestro país. Es interesante captar el esquema de operación conocedor del sistema penitenciario.

Me pareció muy curioso ver las caras y las reacciones de asombro y disgusto que tomaron los asistentes al momento de saber que había la posibilidad de una reposición del procedimiento que se llevo erróneamente, gracias a las horas de investigación que realizaron los abogados defensores en el cual se percataron de muchos errores cometidos con el anterior defensor que laboraba con una cedula profesional falsa, el presunto culpable José Antonio volvería a ser juzgado, con un único problema que iba a ser juzgado por el mismo juez, preocupando al presunto culpable.

Me refiero al Presunto Culpable como algo más que un documental, porque lo hago pensando en la enorme labor que hicieron los abogados, Roberto Hernández y Layda Negrete, que son entusiastas que se han dedicado años de estudio, preparación y obviamente trabajo a la reforma judicial y en la protección de los derechos humanos, actitud digna que toman los abogados reconociendo su desempeño laboral son ejemplares estos ciudadanos conocedores del Derecho, que con una visión, tomando en cuenta los elementos de diversos sistema jurídicos que han llevado sus ideas hasta el cine, es algo impensable para los abogados, como es que los abogados a pesar de todas las dificultades que se encontraban no se rindieron teniendo en mente lo que estaba pasando era verdaderamente una injusticia para José Antonio, mientras que para otros era la verdadera justicia que se emplea en nuestro país.

El interés que despertó dicho documental en las conciencias de los mexicanos puede ser la llave que abra las puertas para un sistema basado en la presunción de inocencia, de acuerdo como se empleaba la justicia cada día, día a día que pasaba José Antonio en el reclusorio que si bien no era un derecho fundamental evidente en la Constitución Política Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos hasta marzo del 2008 que se le incluyó en el Artículo 20 como pieza de la reforma al sistema de justicia penal y ahora forma parte de los derechos de toda persona inculpada, teniendo en evidencia los videos gravados de todo el trayecto de la inculpabilidad promoviendo asi un proceso más justo y que garantice el cumplimiento de los derechos humanos del procesado.

En cada audiencia que se tenia fue grabada incluso hay fragmentos en los cuales hay una serie de testigos que defendían la libertad de José Antonio poniendo aun mas en evidencia el tipo de procedimientos que llevan los ministerios públicos con el único fin de hacer su trabajo y seguir ganando su sueldo sin ningún problema y sin ningún remordimiento alguno, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com