ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presunto Culpable


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

Por Jesús Contreras Martínez

Considero que el trabajo realizado durante estos años por Roberto Hernández y Layda Negrete es admirable, sin embargo cuando ví la película me surgieron muchas dudas, las cuáles me gustaría esclarecer a detalle, por lo que aprovecho este espacio para compartirlas:

1. ¿Por qué el juez usa toga durante todo la filmación? Normalmente los jueces de primera instancia no acostumbran vestir así ¿sentía que era un ministro de la Suprema Corte en el Canal Judicial? ¿siempre usa toga este juez? Si alguien sabe la razón por favor explíquenme.

2. Entrevistan en el documental a un policía “anónimo” que refiere los abusos que realiza la policía cuando detienen a alguien a quien consideran culpable de algún delito. ¿Qué relación tiene esta entrevista con el caso de Antonio Zúñiga? Me pareció que fue para “demostrar” que los policías llegan a cometer abusos y falsas acusaciones como fue el caso del protagonista de la película, pero una entrevista a un “anónimo” pierde veracidad su dicho, ya que pudo ser cualquiera, incluso un actor. Bien hubiera valido la pena entrevistar a un ex policía que diera la cara y su nombre. No digo con esto que los policías no comenten atropellos o abusos durante las detenciones.

3. ¿Existe alguna relación entre Antonio y los demás señalados –“Luis”, “el Crucito” y “El Ojitos”? Es algo que no me quedó claro en el documental. Que por otra parte, aun cuando existiera alguna relación entre ellos no implica la culpabilidad de Antonio, pero si un indicio que podría explicar por qué lo detuvieron a él.

4. Cuando se vuelve a dictar la sentencia de primera instancia, después de la reposición del procedimiento, sólo expresan el descontento y molestia de la defensa y de los familiares del reo. Me hubiera gustado que dieran a conocer los razonamientos y argumentos del juez para emitir una sentencia condenatoria. ¿Cómo valoró las pruebas? ¿Por qué a pesar de las nuevas pruebas que se presentaron volvió a dictar una sentencia condenatoria? ¿Podrían publicar la sentencia en internet para leerla y entonces evidenciar cuál es la falla –si es que la hay- del juez? Entonces se podría trabajar sobre este tipo de errores para no volver a cometerlos.

5. Refieren en el documental que hicieron una prueba de radizonato de sodio para comprobar si José Antonio había disparado el arma, sin embargo, la detención fue hasta un día después ¿qué tan eficaz es este tipo de prueba una vez que ha transcurrido determinado lapso de tiempo?

6. Considero importante precisar que existen varios tipos de participación en la comisión de un delito. No solamente el autor material –quien disparó el arma en este caso- es responsable, también el que haya sido copartícipe ¿Se señala en alguna parte del expediente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com