ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Intentos De Comunicación Del Hombre


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  4.955 Visitas

Página 1 de 8

I. HISTORIA

Los primero intentos de comunicación del hombre se dio inicio en la prehistoria hace millones de años se daba con señas y algunos pequeños sonidos producidos por la garganta que no eran entendibles, los primeros seres pensantes que dieron origen a la comunicación fueron australopithecus con el paso de los años los seres pensantes fueron evolucionando a igual que sus formas de lenguaje años después empezaron a conocerse las tribus, grupos de personas pintaban en las paredes unos símbolos en los cuales ellos mismos le dieron significado

II. LAS PRIMERAS FORMAS DE COMUNICACIÓN

 El lenguaje biológico: constituye gritos o expresiones emotivas y se dieron en la primera forma de comunicación del hombre. Las señales con el dedo se utilizaron para indicar dirección o posición. Imitaron el sonido de la naturaleza.

 El lenguaje articulado: se sitúa su origen en el estado inferior del salvajismo y cuando el hombre se une a otros para alcanzar un objetivo. En su inicio fue práctico y rudimentario y de manera arbitraria se asignaba sonidos para mencionar un objeto.

 Orden de la danza y el canto: Observar la marea, el paso del día y la noche, el pulso de la sangre y todo lo que lo rodeaba le dio idea del ritmo. Construyeron instrumentos primitivos que a su vez sirvieron para comunicarse a distancia.

 Principios pictóricos: empieza a manifestarse en tatuajes y colorido artificial en el cuerpo a fin de atraer al sexo opuesto, demostrar estatus o fines mágicos como despertar espíritus.

 La escritura: los indicios de la escritura surgen por razones económicas. Probablemente por medio del trueque los símbolos fueron más allá del clan y empezaron a distribuirse en diferentes sectores.

III. La invención de la escritura:

La historia de la escritura se remonta muchos millones de años atrás, las primeras escrituras son de la prehistoria, cuando aún existían los dinosaurios. Entonces por aquellas fechas, se escribía sobre piedra. Los seres humanos de aquella época, obtenían algo que sirviera para golpear, a un palo duro que era el que dejaba marcada su escritura. El hombre primitivo, recurrió a los más diversos signos de expresión, tanto oral como de gestos, o bien materiales, como nudos, y finalmente dibujos. Estos dibujos, son los que se conocen como las pinturas rupestres.

IV. PINTURA RUPESTRE

Es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas y cavernas, el término «rupestre» deriva del latínrupestris, y éste de rupes (roca). De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos, básicamente tres grandes sistemas de escrituras diferentes:

a) Las escrituras sintéticas: Son las escrituras que expresan ideas o frases, con un número ilimitado de signos. No tienen posibilidad de combinación. Estas escrituras, se han nombrado las "pre-escrituras".

b) las escrituras analítica Son las escrituras que representan una palabra o un morfema, y que admiten posibilidades de combinación.

c) las escrituras fonéticas: Son las escrituras que representan sonidos de una determinada palabra. Esto permite una considerable reducción de los signos.

El primer escrito, más o menos, serio es anterior al 3000 a.C. Se atribuye a los sumerios de Mesopotámica, en la actual Asia. Como está escrito con caracteres ideográficos, su lectura se presta a la ambigüedad. Unos años más tarde, vino la cultura egipcia.

JEROGLIFICO

Los egipcios utilizaban unos pictogramas llamados jeroglíficos. También escribían sobre rollos, hechos del tallo del papiro. En general, la escritura egipcia, es una escritura muy importante para la historia. Se conservan bastantes documentos escritos por los egipcios.

Luego, unos mil años más tarde, por el 2000 a. C., se hace el poema épico sumerio. Gilhamesh aparece en doce tablillas de arcilla utilizando la caligrafía cuniforme. Este tipo de caligrafía, se denomina así por el instrumento en forma de cuña empleado para escribir. Probablemente, la escritura sumeria, sea la evolución de la escritura egipcia. Más tarde, fueron apareciendo otras civilizaciones que también influyeron en la escritura: otomanos, chinos, en el valle del río Indo, en el Mar Egeo actualmente Grecia.

En el año 1000 a.C., sobre todo a partir del año 800 a.C., vino la cultura griega. Fue muy importante esta civilización para la escritura, porque introdujo la escritura alfabética, que es la que se utiliza actualmente, con algunas variaciones. Su escritura constaba de un alfabeto de 24 letras, procedente de los fenicios.

En general eran muy cultos, muy inteligentes. Hicieron muchas obras por escrito, hubo bastantes variaciones de tipos de escritura, aunque todas ellas estaban relacionadas entre sí. Por ejemplo, en el siglo IV a.C., cuando Alejandro Magno comenzó a conquistar territorios de Oriente próximo, se produjo un cambio en la escritura. Esta se pasó a llamar Koiné (la norma). Entre las obras más destacadas que escribieron los griegos, se encuentra la Ilíada, de Homero, Esopo hizo muchas fábulas, por ejemplo, "El águila y la zorra" o "La oca de los huevos de oro". "Los cíclopes" y "Medea" de Eurípides; Platón, que hizo muchos diálogos, como "Cármides" o "Lisis"; y otros muchos nombres como Sófocles, Arquímedes, Pausanias.

También es importante la invención del pergamino en occidente.

PERGAMINO

El pergamino se ha venido utilizando desde 1500 a.C. Su nombre proviene de Pérgamo, una ciudad griega. En esta ciudad es donde se producía un material de gran calidad para hacer pergaminos. Se utilizó de manera constante por muchos años. Pero no fue, hasta el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com