ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales filósofos estoicos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 6

Principales filósofos estoicos.

Zenón de Citio 334 A.C.

La Lógica y la física son necesarias para conseguir la virtud o son virtudes en sí mismas.

Lucio Séneca Joven  4 A.C.

Su obra constituye la principal fuente escrita de filosofía estoca que se ha conservado hasta la actualidad usando un estilo retórico accesible y alejado de tecnicismos.

Epicteto 55 A.C.

Sus enseñanzas se basan en las obras de los antiguos estoicos, se aplicó en las 3 ramas de la filosofía en la tradición de la estóa: la lógica, la física y la ética.

Marco Aurelio 121 D.C.

Gobernador del imperio Romano, su obra “Meditaciones” es considerada un monumento al gobierno perfecto, una obra escrita de manera exquisita y con infinita ternura.

PRINCIPIOS ESTOICOS

El estoicismo es una filosofía eminentemente práctica y se centra en estas ideas básicas:

-Búsqueda de la felicidad o buena vida.

-virtud.

-Serenidad.

-Dicotomía de control.

-Lo bueno, lo malo, lo indiferente.

-Moderación y Sencillez.

-Libertad.

-Atención.

“La calidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos” Marco Aurelio.

La Felicidad “EUDAIMONIA”/La buena vida, para los estoicos la filosofía era una guía para la vida; lo que para ellos significa autorrealización o crecimiento personal.

La Virtud “ARETÉ” o excelencia; nos ayuda a determinar cómo actuar.

Debemos vivir de acuerdo con nuestra naturaleza, con nuestra capacidad para razonar y una profunda conexión social, implica actuar guiados por la razón y la moral con la responsabilidad social de ayudar a los demás.

LAS 4 VIRTUDES:

Sabiduría: por medio del conocimiento interno y externo, nos ayudará a tomar la acción más apropiada en cada momento, a diferenciar entre el bien y el mal, y a discernir lo que depende de nosotros y lo que no.

Coraje: es actuar con virtud independientemente de las consecuencias, no es ausencia del miedo sino hacer lo correcto a pesar del miedo.

Disciplina: condición necesaria para la libertad, el que no se domina a sí mismo deberá doblegarse a la autoridad de los demás, cada dificultad nos brinda la oportunidad de practicar la filosofía, convertir los obstáculos en oportunidades.

Justicia: ayudar a los demás como obligación moral no como medio para conseguir un fin, Marco Aurelio nos recordaba que la mejor actitud no es actuar como el que nos ofende.

La Serenidad “ATARAXIA”; estado mental que evitará nuestro sufrimiento emocional. La buena vida tiene que ver más con acciones que con sensaciones, el objetivo de la vida no es eliminar todos nuestros problemas sino actuar de la forma correcta y mantener la paz mental a pesar de ellos.

Marco Aurelio veía la mente como una fortaleza que permanecía en paz a pesar de las batallas que se libraban al otro lado de las murallas.

Fortaleza- “La mente inalterada por violentas pasiones, es una ciudadela y un hombre no tiene fortaleza más segura en la que refugiarse”. MARCO AURELIO.

Moderación- “No podemos evitar las pasiones pero sí vencerlas” SENECA.

Pasiones- “No son las cosas que nos pasan las que nos dañan, sino nuestra opinión sobre ellas. EPICTETO.

Creencias- “lo bueno y lo malo depende de nuestras creencias, cambiando nuestra percepción cambiamos nuestra emoción. Libre de pasiones pero lleno de afecto”. MARCO AURELIO.

La dicotomía de control; “en la vida nuestro primer trabajo es dividir y distinguir las cosas en dos categorías: lo que depende y no depende de nosotros, las circunstancias externas que no puedo controlar y las decisiones que tomo con respecto a ellas y que tengo bajo mi control”. EPICTETO.

Lo bueno, lo malo y lo indiferente; “Lo bueno es la virtud, lo malo es lo que nos aleja de la virtud. Lo indiferente son cosas como la riqueza, la salud o la reputación. ¿Dónde debes buscar entonces lo bueno y lo malo? En ti, en lo que te pertenece. En lo que no te pertenece no debes buscar lo bueno y lo malo”. EPICTETO.

Moderación y sencillez; Según MARCO AURELIO los estoicos hablaban para enseñar, intentaban describir la realidad, usaban un lenguaje claro y sencillo mientras los sofistas hablaban para obtener alabanzas, intentaban crear una apariencia y usaban un lenguaje emocional enrevesado. La moderación y la sencillez contribuyen a una buena salud y a una buena vida, vivir según la naturaleza y las necesidades reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com