ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios y valores profesionales Taller 2


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

 Principios y valores profesionales

Taller 2

Instrucciones: responda las siguientes preguntas a partir del caso propuesto. En sus respuestas debe utilizar, de manera expresa, los conceptos y problemas trabajados en las lecturas del curso (Hart, Rawls y Tugendhat).

Preguntas: Hoy en Colombia es afirma que las instituciones de justicia están en crisis dado que varios exmagistrados y magistrados de las altas Cortes son investigados por hechos de corrupción. Dicho suceso ha indignado a la sociedad colombiana haciendo que pierdan la confianza en las instituciones jurídicas. Siendo esto así, analice este hecho a partir de las lecturas trabajadas en el curso teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Cómo se podría explicar, desde las teorías éticas vistas en clase, este hecho
  2. Por qué la sociedad colombiana siente indignación y censura moralmente el comportamiento de los magistrados investigados
  3. Qué implicaciones éticas tiene este caso en la concepción de justicia que tienen la sociedad civil en particular.
  4. Qué consecuencias tiene este hecho en la relación entre la justicia social y la justicia institucional.

SOLUCIÓN

  1. Debido a la falta de ética y moral de estas personas que en repetidas ocasiones no se ajustan a las reglas apropiadas y que son injustas en cuanto por sus pretensiones está dispuesta a realizar ciertas acciones, lo que ha ocasionado que las instituciones se tornen injustas, y aunque el sistema judicial no lo sea a la vista de las personas si unos cuantos lo son todos los demás suelen ser iguales.
  2. Estas personas entregan su entera confianza a estas entidades y sus funcionarios para velar por los derechos de las personas y al entrar en situaciones en las que se apartan de la ley, trasgrediendo y violentando aún más los derechos de los más indefensos haciéndoles sentir más vulnerables y traicionados yendo en contra de lo que moralmente deberían.
  3. Lo que esto conlleva es que la sociedad civil juzgue y critique fuertemente la posición de las entidades que imparten “JUSTICIA”, llevándolos a tomarla por mano propia ya que a su parecer no existe una ética y moral en estos funcionarios y que de igual manera serán vulnerados sus derechos.
  4. Al verse contaminada la justicia institucional se ve quebrantada y afectada la Justicia social, si quienes imparten las normas y deben velar porque ese sistema judicial se cumpla a cabalidad son los mismos que están apartándose de él, están a su vez haciendo que la sociedad pierda credibilidad juzgue moralmente y se comporte de manera contraria.

ALISSON DANIELA PEÑA

CLASE: PRINCIPIOS Y VALORES MIERCOLES 6 – 8 PM

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com