ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO PROFESIONAL, ENFERMEDAD PROFESIONAL TALLER 2


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 4

ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

ACTIVIDAD SEMANA NO 2

1. Establecer un ejemplo de riesgo profesional, enfermedad profesional y accidente de trabajo en un sector industrial o económico específico.

• Riesgo profesional:

En una institución de salud las enfermeras, doctores y personal de aseo corren el riesgo de contaminarse con alguna enfermedad por la presencia de muchos microorganismos.

En la fábrica hay gran cantidad de riesgos considerables tales como; pinchazos, cortadas, machacones, fracturas. Por ejemplo cortadas por cuchillos mal afilados, uso inadecuado de herramienta de trabajo, como por ejemplo cuando usan el destornillador como cincel”

• Enfermedad profesional:

En una institución prestadora de servicios de salud los profesionales de la salud sobre todo las enfermeras tiene mucha presión por parte de los médicos, pacientes y familiares lo que podría ocasionar una enfermedad profesional como estrés de origen ocupacional.

En una fábrica puede haber Sordera diagnosticada a un trabajador de la sección de maquinado, por estar expuesto permanentemente a ruidos de alta frecuencia y alta intensidad. En esta zona se han medido intensidades de más de 90 decibeles que son nocivos para la salud.

En una fábrica se pueden presentar enfermedades pulmonares en la sección de pinturas

• Accidente de trabajo:

En una I.P.S se pueden presentar pinchazos o cortes con elementos corto punzantes contaminados o no contaminados.

En una fábrica un trabajador en el proceso de esmerilado de unas láminas de acero presentó un impacto de una pequeña partícula en el ojo; este caso fue un poco extraño porque el accidentado no estaba esmerilando en el momento del accidente; se encontraba parado al lado de otro trabajador que estaba esmerilando. Una partícula salió proyectada y aunque tenía gafas de protección lateral estas tenían un orificio por el cual penetró la partícula hiriéndole el ojo.

2. Teniendo en cuenta el Decreto 1607 de 2002, dar un ejemplo de cada una de las cinco (5) clases de riesgo de una empresa y el valor inicial que se debe pagar por cada una de ellas, organizando en un esquema o cuadro esta información.

Clasificación Tipo de riesgo Valor inicial a pagar Ejemplo

Clase 1 Contempla actividades consideradas de riesgo mínimo 0.522% Electro Japonesa S.A compra y venta de electrodomésticos

Clase 2 Actividades de bajo riesgo 1.044% CACHUCHAS & BORDADOS ZCAP LTDA, Fabricación de ropa deportiva en Cali.

Clase 3 Actividades de Riesgo Medio 2.436% Alimentos del Valle (Avival S.A), se dedica a la elaboración y distribución de lácteos

Clase 4 Actividades de Riesgo Alto. 4.350% Bavaria. Empresa dedicada a la fabricación y embotellamiento de cervezas

Clase 5 De riesgo máximo 6.960% Anglogold

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com