ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Éticos de la Salud


Enviado por   •  15 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

LABORATORIO CLÍNICO

Nivelación – Laboratorio Clínico

ASIGNATURA:

Principios Éticos de la Salud

TEMA:

Ensayo de la Pertinencia

TITULO:

El profesional de la salud en el área, prospectivas y enfoque moral

AUTOR:

Karen Melissa Celi Vega

Curso: LC-001

12 de julio de 2022

Tema: El profesional de la salud en el área, prospectivas y enfoque moral

Introducción

Entre todas las profesiones existentes en el planeta, la del profesional de la salud tiene un peso importante para la sociedad. En las manos de los profesionales de salud se encuentra la labor de preservar y salvar vidas, así como promover la salud a una escala mayor. Quienes se preparan para ser a futuro profesionales de la salud deben conocer a profundidad el rol del profesional en el ámbito laboral como su influencia en la sociedad además de aspectos importantes como son las prospectivas y el enfoque moral que tiene el médico al momento de ejercer su profesión. Por ello, este trabajo se centra en definir estos tres aspectos fundamentales en la vida del profesional médico.

Desarrollo

Para empezar, hay que definir el rol del médico que según Franco Giraldo no es otro que “asumir objetivos comunes, desarrollar actividades propias de primer nivel de atención, hacerlo desde una perspectiva interdisciplinaria, con un enfoque individual, familiar y comunitario con el énfasis en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud” (1). En este marco, se observa que la labor del profesional de la salud va más allá de un compromiso individual ya que trasciende a un compromiso con la sociedad en el objetivo general de construir una mejor.

Al hablar de esa especie de contrato social que existe entre el médico y la sociedad se debe tratar de un tema importante como lo es la prospectiva. Y es que como expone Zuluaga, “el ejercicio interprofesional conlleva para el conjunto de actores, el estudio, discusión y construcción de acuerdos sobre el grado, temas y áreas de solapamiento o entrecruzamiento en los dominios de competencias entre las profesiones, especialidades y subespecialidades de la salud” (2). Esto quiere decir que las especialidades de la medicina no están aisladas sino mas bien que guardan relación en diferentes temas por lo que se busca esta asociación para un futuro mas prometedor en el área de la salud.

Otro aspecto relevante de los profesionales de la salud es el de la ética profesional. Podemos definir a esta como “el conjunto de normas éticas y morales que rigen el actuar profesional del individuo en favor del servicio a su cliente” (3). Al hablar de la ética profesional estamos tratando un tema subjetivo, y es que el compromiso con la sociedad que posee el profesional de la salud le obliga a dejar de lado sus intereses personales para imponer los colectivos y ajenos en cierta parte a su realidad. Hardy Pérez considera que “la ciencia por sí misma genera enlaces éticos y sociales como la honestidad y la necesidad de cooperación e intercambio social” (4). El profesional de la salud, al estar relacionado enteramente con la ciencia, debe poseer estas cualidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (47.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com