ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Planeación Estratégica. Prospectiva e Innovación


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Proyecto Prospectiva Estratégica

Prospectiva e Innovación

13 de Febrero de 2017

A01681797

Omar Martínez Bustos

Proceso de Planeación Estratégica

Dentro de SCA Consumidor México y Centroamérica, se cuenta con un compendio de objetivos y metas que al cumplirse volverán a la compañía lo suficientemente competitiva dentro de su sector; este compendio es denominado CBN (Compelling Bussiness Need; Necesidad Imperante del Negocio); dentro este CBN se establecen los objetivos que deben cumplirse para el año 2020, dentro de estos se incluyen temas de seguridad, calidad, costo, entrega, productividad y se incluyen además los indicadores medioambientales. Los objetivos van cambiando de forma anual y son establecidos por la Alta Gerencia.

La necesidad de incluir los indicadores medioambientales dentro del CBN de la empresa tiene su origen en la preocupación que la compañía, desde su corporativo en Suecia, tiene por el impacto que sus actividades tienen sobre el planeta.

Formulación de la Estrategia        

“Proveer productos esenciales que mejoran la calidad de la vida diaria”. Los productos de SCA hacen que la vida de los consumidores y clientes de la sociedad moderna sea considerablemente más fácil. (SCA, 2010).

Como se menciono líneas arriba se cuentan con objetivos específicos ya definidos por la Alta Gerencia para su proceso de Estrategia, se enlistan a continuación:

  • Seguridad: 0 Accidentes Incapacitantes.
  • Calidad: Reducir en un 25% las Reclamaciones de Clientes Internos.
  • Costo: Reducir el waste de planta a 6.5%.
  • Entrega: Cumplir con un 90% al Cumplimiento del Programa de Producción y un 100% al Cumplimiento del Volumen de Producción.
  • Productividad: Entregar 65% de Eficiencia de Máquinas de Conversión y 85% de Eficiencia de Máquina de Papel.
  • Ambiente: Reducir 10% el consumo de agua; así como reducir 10% la descarga de agua al drenaje industrial.

Se explica que estos objetivos están alineados con la misión que se proporciona para SCA.

                Implementación de la Estrategia

Para cada uno de estos objetivos, se cuentan con un departamento que toma total responsabilidad de cada uno de ellos y son estos los que deben de entregar las respuestas de los logros o de las áreas de oportunidad que se necesitan emprender para lograrlos, todo esto debe ser informado al Director de Planta. La estructura con sus responsables son:

  • Seguridad: Jefe de Seguridad Industrial
  • Calidad: Jefe de Calidad.
  • Costo: Ingeniería de Proceso.
  • Entrega: Jefe de Planeación.
  • Productividad: Jefe de Conversión y Jefe de Máquina de Papel.
  • Ambiente: Ingeniero Ambiental.

Existe un departamento dentro de SCA denominado Desarrollo de Nuevos Productos, como directriz de la compañía todas las sedes de SCA están comprometidas a apoyar sin condiciones a este departamento que a su vez trabaja de la mano con Marketing; a través de esto la intención es desarrollar productos que no solo sean de un costo menor si no de una calidad mayor a la de los productos actuales del mercado.

Para la parte de Medio Ambiente, dentro de los eventos de Mejora que se realizan anualmente en SCA Uruapan, se promueve y se premia a los proyectos que aportan al indicador medioambiental. Se está considerando replicar esta práctica en otras plantas del grupo.

                Evaluación de la Estrategia

De forma mensual se evalúan los resultados para cada indicador y se generan, en caso de ser necesarios, planes de acción para retomar el rumbo hacia el cumplimiento del objetivo.

De igual forma cada año, se hace un despliegue de los nuevos objetivos en una reunión denominado “Off-Site”, donde el Director de planta promueve la unidad de las distintas unidades de negocio que aportan a cada indicador y comenta la relación que tienen los distintos indicadores entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (200 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com