ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Planeación


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Cuando una compañía avanza, los administradores de todo tipo de organizaciones como pequeños negocios de propiedad familiar, empresas en rápido crecimiento, organizaciones sin fines lucrativos y las corporaciones multinacionales más importantes del mundo, enfrentan las mismas tres preguntas centrales:

• ¿Cuál es nuestra situación actual? La cual debe impulsar a los administradores a evaluar las condiciones de la industria, el desempeño financiero y la situación en el mercado, sus fortalezas, sus debilidades y los cambios que pueden afectar a la compañía.

• ¿Hacia dónde queremos ir? Que trata simolementende la dirección a futuro de la compañía.

• ¿Cómo vamos a llegar? Lo que obliga a los administradores a formular y ejecutar una estrategia que lleve a la compañía en la dirección que se desea.

En esta evidencia de aprendizaje se demostrará que vinculación tienen los conceptos de misión y visión de una empresa, asi como la contribución del establecimiento de planes y objetivos a la Cultura Organizacional como inicio del proceso de Planeación (estrategias) y para finalizar se mostrarán las características de los objetivos a diseñar para contribuir a los Planes de la Organización.

Planear y ejecutar estrategias son las bases de la administración de una empresa. Pero, exactamente, ¿qué significa elaborar una estrategia y ejecutarla bien? ¿Cuáles son los diversos componentes del proceso de elaboración y ejecución de una estrategia? ¿En qué medida el personal de la empresa (además de los directivos) participa en este proceso? En esta primera parte del ensayo presentaré un panorama de lo que la administración debe y lo que no debe hacer al elaborar y ejecutar una estrategia.

Al inicio del proceso de formulación de la estrategia, los altos administradores de la compañía deben determinar un camino para empezar. ¿Mejoran las perspectivas de la compañía si se modifica su oferta de productos o la tecnología que emplea, cambia de mercado o busca otro perfil de clientes?

Visión. Las opiniones y conclusiones de la administración sobre el rumbo de la compañía en el largo plazo y sobre la mezcla de producto →mercado →cliente →tecnología que parezca óptima para el futuro, constituye la visión estratégica de la empresa. Una visión estratégica describe las aspiraciones y logros que desea tener en un largo plazo, o como dice el autor “el lugar a donde vamos”, o sea encaminar a la organización en un rumbo particular. Una visión bien diseñada es distintiva y especifíca para una organización particular. Para que una visión estratégica sea útil para la administración, debe comunicar lo que se desea que sea la organización, así como ofrecer a nosotros los administradores un punto de partida o referencia para tomar decisiones y así preparar la compañía para el futuro y en donde pretenden colocarla. Una visión estratégica bien comunicada es una herramienta para comprometer a todo personal de la compañía con las acciones que la llevan en el rumbo que se pretende, sin esperar alguna orden específica. Por lo general, una visión estratégica se expresa bien en uno o dos párrafos, y los administradores deben ser capaces de explicarla al personal y a terceros en cinco o 10 minutos.

Una manera útil para que el personal capte el mensaje de la visión, es por medio de un eslogan pegajoso o fácil de recordar.

A continuación mencionare algunos ejemplos de diversas organizaciones que resumen su visión en una frase breve:

• Levi's Strauss & Company: “Vestiremos al mundo vendiéndole la ropa informal más atractiva y popular del mundo”.

• Nike: “Llevar innovación e inspiración a cada atleta del mundo”.

• Clínica Mayo: “El mejor cuidado a todo paciente todos los días”.

• Scotland Yard: “Hacer de Londres la ciudad más segura del mundo”.

• Greenpeace: “Detener el abuso ambiental y promover soluciones ambientales”.

Crear un eslogan corto para ilustrar la dirección y propósito de una organización permite agrupar a sus miembros para superar cualquier obstáculo en el camino de la organización y mantener su enfoque. Es ideal que los ejecutivos presenten su visión de forma que interese y llame la atención de la gente.

Misión. Una declaración de misión describe el propósito y el negocio actual de la empresa: “quiénes somos, qué hacemos y por qué estamos aquí”. Estas declaraciones en los informes anuales o los sitios web de las empresas suelen ser muy breves; algunas comunican mejor que otras lo sustancial de la empresa. Una declaración de misión bien estructurada comunica el propósito de una compañía de una forma específica para darle a la compañía su propia identidad. Lo ideal es que la declaración de misión de una compañía sea lo bastante descriptiva para:

• Identificar los productos o servicios de la compañía. O sea lo que va a ofrecer al mercado.

• Especificar las necesidades del comprador que se pretende satisfacer. Para que los clientes acudan a los productos y se cumplan sus necesidades.

• Identificar los grupos de clientes o mercados que se empeña en atender. Se tiene que fijar a qué tipo de personas se va a dirigir el producto.

• Precisar su enfoque para agradar a los clientes. Para que el cliente no se incline hacia nuestra competencia.

• Otorgar a la compañía su identidad propia.

Según el autor, una visión estratégica retrata el horizonte de negocios futuro de la empresa (“hacia dónde vamos”); por lo general, la misión describe su actividad y propósito de negocios actuales (“quiénes somos”, “qué hacemos” y “por qué estamos aquí”). Yo pienso que la misión y la visión van de la mano, porque la visión es lo que una empresa quiere lograr a largo plazo, las aspiraciones que tiene para el futuro y la misión es el camino que se va a trazar para poder lograr esos objetivos y llegar a la meta de la visión.

Ahora exploraremos una de las tareas administrativas que contribuyen a la buena ejecución de la estrategia: crear una cultura corporativa que apoye la estrategia y a alcanzar niveles superiores de excelencia operativa.

Toda empresa tiene su propia cultura. El carácter de la cultura de una compañía o el clima de trabajo es producto de los valores esenciales y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com