ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto Académico N° 1: Foro de discusión El origen de la filosofia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

Producto Académico N° 1: Foro de discusión

La filosofía surge de la necesidad del ser humano por entender la existencia, y de todo lo que a su alrededor lo rodea, de hacerse preguntas y encontrar respuestas. Es el cambio del MITO por el LOGOS.

La filosofía nació aproximadamente en el siglo VII A.C. en las colonias de Grecia, de la región Jonia, exactamente en Mileto ubicada en el Asia Menor (actualmente Turquía). Fue Tales de Mileto considerado el primer filosofo de la historia por dar el primer paso del mito a la razón (logos) ya que buscaba encontrar explicaciones racionales a los fenómenos que observaba a su alrededor e intento explicar el origen del cosmos, luego este pensamiento se trasladó a la metrópoli debido a la actividad comercial, posteriormente alcanzó su cima en Atenas.

Las condiciones para el surgimiento son:

* Condiciones Económicas: Durante los siglos VII y VI a.c, Grecia pasó de ser un país fundamentalmente agrícola, a desarrollar actividades artesanales y al comercio, gracias a su actividad comercial permitió un intercambio cultural, las colonias prosperaron y pudieron establecer instituciones independientes de la metrópoli, este espíritu de libertad constituyó la base del fortalecimiento artístico, científico y filosófico.

* Condiciones Sociales: El trabajo era realizado por los esclavos, mientras los ciudadanos dedicaban su tiempo a la política, al ocio, a la cultura y al cultivo de la ciencia y filosofía.

* Condiciones Geográficas: Es un lugar estratégico, que permite la interacción entre diferentes culturas y civilizaciones, permitiendo el intercambio de diferentes pensamientos.

* Condiciones Políticas: La nueva clase de comerciantes se convirtió en un poder económico, que se opuso a la nobleza. Se produjo un cambio importante en las relaciones entre las clases sociales, esto dio lugar a un sistema democrático de gobierno. La forma de hacer política tenía como base la discusión y la argumentación. El arte político se basó entonces en el discurso o logos; el mismo que dio origen a la filosofía.

* Condiciones Religiosas: a comparación de las demás civilizaciones en Grecia los dioses son ‘de la ciudad’ y cada ciudad tiene sus propios dioses y su estructura sacerdotal. No hay un cuerpo organizado de sacerdotes que puedan impedir el debate público mediante dogmas sagrados.

ARISTOTELES (384 – 322 A.C.)

Define la Filosofía como la ciencia de las primeras causas y principios, como la manera de acceder al conocimiento. De acuerdo con el filósofo, este conocimiento se adquiere a través del pensamiento lógico y estructurado. Aristóteles llega a los conceptos, ideas o "universales" por medio de la observación del mundo real y la función abstractiva de la mente humana: la labor de la inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (31.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com