ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Actividad 1 Foro de discusión


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 8

Contrastando el modelo médico-rehabilitador y el social o de derechos, ¿cómo ha cambiado o se esperaría que cambiara el modo en que se entiende la discapacidad intelectual?

En las últimas décadas estamos viendo un desarrollo importante, que va en ascenso, en los cambios que se están produciendo en nuestras sociedades occidentales respecto a las personas con discapacidad. Estos cambios, que se notan en todos los ámbitos, han supuesto una transformación en el propio modelo en que se estructura la forma de percibir y tratar a las personas con discapacidad en nuestras sociedades, pasándose de lo que se conoce como modelo rehabilitador al actual modelo social, que significa entender la cuestión de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos, señalando cómo este modelo supone un progreso frente a los modelos anteriores: el de prescindencia, el de marginación y el rehabilitador.

Asimismo, la discapacidad en dicho periodo ha sido considerada una construcción sociocultural dentro de un discurso basado en derechos, inspirada por los movimientos sociales de la década de los setenta. Los activistas de la discapacidad enfrentan la tarea de recrear la cultura de la diferencia, celebrando la diferencia. Se plantean debates muy intensos sobre la relación entre conceptos de equidad, igualdad, diferencia, similitud y su relación con los debates de la discapacidad.

 

En efecto, hemos de comprender que en la actualidad se está pasando de la percepción de las personas con discapacidad, como personas enfermas, que debían de superar carencias y deficiencias a fin de adaptarse lo mejor posible a la sociedad existente, para lo que se les ofrecía el adecuado tratamiento médico, o en su caso, prestaciones económicas o sociales, que eran entendidas casi como beneficencia; a la percepción de las personas con discapacidad como un colectivo que se encuentra en una especial situación de desventaja social debido a que la sociedad ha construido un entorno preparado sólo para un determinado estándar de personas, con determinadas características, y para solucionar ese estado de cosas lo que se ha de reconocer son los derechos de igualdad y no discriminación también de las personas con discapacidad; se trata de lograr, por consiguiente, que sea la sociedad la que se adapte para dar espacios a toda clase de personas.

¿Consideras que el término “diversidad funcional” se relaciona con el modelo social de la discapacidad?, ¿por qué?

Considero que ambos tienen relación, pues una variable de este modelo, está constituida por lo que podríamos denominar como modelo de la diversidad. Se trata de un modelo basado en los postulados de los movimientos de vida independiente y que, demandan la consideración de la persona con discapacidad (o con diversidad funcional, término que se utiliza por este movimiento y que ya está cobrando éxito), como un ser valioso en sí mismo por su diversidad. El modelo de la diversidad compartiría la visión de la situación de dependencia del modelo social, si bien podría añadirse que la situación que la provoca no tiene porqué ser considerada siempre como un mal o una limitación (ya sea individual o social). La persona con discapacidad o el mayor (al igual que el menor) es, sencillamente, una persona diversa a otra, con lo que su presencia en las sociedades (obviamente en igual satisfacción de derecho que el resto) es un verdadero factor de enriquecimiento. En términos de derechos, el modelo de la diversidad demanda el reconocimiento de derechos específicos de estos grupos, no tanto desde una argumentación de tipo individualista, sino más bien de tipo particularista.

Referencia

Salvador, M. L., et. al. (s.f.). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de limitaciones en la movilidad Capítulo 1. páginas 8 a 11, Capítulo 3. páginas 25 a 28, 34 a 37, 41 a 53 y 62 a 64

 Recuperado 20 de julio 2018.

http://anahuacmayab.mx/cominst/injure/2/7_modelo.pdf Recuperado 20 de julio 2018.

“Yo no sé caminar, sé volar. Yo no sabré subir, sé escalar y no sabré andar, pero me sé sentar a contemplar una puesta de sol en la montaña y en el mar”.

Transcripción de DIVERSIDAD FUNCIONAL POR LIMITACIÓN EN LA MOVILIDAD.

Gloria Fernández Galende
Vernónica González Morales
Sarai López Cachón
Sheila Martín Fernández
Selene Martín Hernández Diversidad funcional 
por limitación en la movilidad. Índice. INTERÉS ACTUAL POR EL TEMA. 

- INTERÉS ACTUAL POR EL TEMA.
- DEFINICIÓN Y TÉRMINOS.
- CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.
- RESPUESTA EDUCATICA/ACTUACIÓN DOCENTE.
- APLICACIÓN A UN EJEMPLO PRÁCTICO.

Actualmente la limitación en la movilidad es un tema muy bien acogido por la sociedad, 
existen muchas asociaciones en las que se intenta conseguir normalizar la vida de las
personas con esta discapacidad.

Los objetivos principales de las asociaciones:

Favorecer la relación con el colectivo de personas con movilidad reducida y las asociaciones que trabajan con este ámbito.
Realizar tareas de sensibilización social.
Estudiar las problemáticas que pueden surgir con las personas de movilidad reducida.
Detectar las posibles carencias que puedan tener estas personas, con el objetivo de utilizar al máximo los recursos disponibles.
Trabajar con la integración social, para que se les dé el mismo trato que al resto de personas.
Desarrollar propuestas legislativas y normativas en base a mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida.
Potenciar aquellas capacidades que resalten más.

Algunas de las reacciones iniciales de familias con miembros discapacitados son:
La negación, para pasar más tarde al enfado y frustración.
El miedo, a no tener aún un diagnóstico completo y el problema vaya consecuentemente a peor.
Temor al rechazo social, a la reacción tanto de los familiares como de su círculo cercano.
La culpabilidad por parte de los padres, que muchas veces lo pueden llevar a enfoques religiosos.
Confusión como resultado de no entender realmente todo lo que está sucediendo.

Desde siempre hasta la actualidad, los padres que tienen hijos con una limitación en la movilidad, en un primer momento, se lleva un gran golpe psicológico. Estas familias necesitan un apoyo constante, para ello las recomendaciones básicas son:
Apoyo en otras familias con la misma situación.
Plasmar todos sus pensamientos y opiniones en personas de cercanas.
Aprender las características y términos relacionados, además de buscar información sobre la limitación en la movilidad (importantísimo).
No sentirse intimidado por las reacciones de otras personas.
Mantener un aspecto positivo, concentrarse en los aspectos positivos disminuye los negativos.
Buscar actividades y programas en los que el niño pueda sentirse bien.
Mantener las rutinas diarias tan normales como sea posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (193.4 Kb)   docx (882.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com