ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa PrepaNet


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 6

Falta de oportunidades educativas

Las instituciones educativas tienen un papel muy importante en la sociedad al crear conciencia en sus alumnos brindándoles una formación que los convierta en agentes de cambio éticos y humanos para que una vez egresados sean capaces de demostrar sus valores en beneficio de su entorno.

Cuando las instituciones proporcionan un servicio social y comunitario, lo que en realidad pretenden es que veamos más allá de nuestros intereses personales. Durante mi estancia en el Tecnológico de Monterrey participé en el Programa PrepaNet, el cual fue una experiencia muy significativa en mi vida ya que me permitió darme cuenta que existe un gran número de personas a las cuales no les interesa en lo más mínimo ayudar a la sociedad, ellos creen que sus problemas, tiempo u otras actividades son más que suficientes en esta vida tan “dura”, que no pueden ayudar a las demás personas que en realidad sí enfrentan problemas serios, las cuales sí necesitan de nuestra ayuda y que en verdad tienen hambre de salir adelante pero no cuentan con un apoyo económico o familiar.

La falta de oportunidades en la educación es uno de los temas con mayor preocupación en los últimos años. El hablar del abandono escolar, es referirse a los problemas educativos que existen en México, lo cual nos lleva al atraso social y económico, ya que nuestro país ocupa uno de los mejores puestos de desertores estudiantiles sobre el planeta, en México existen 7 millones 337 mil 520 jóvenes, entre los cuales destacan los que tienen entre 15-18 años de edad, los cuales son los mayores desertores (Solano, 2013). Para poder definir la marginación escolar es relativo a los individuos que deberían estar estudiando en algún nivel educativo correspondiente a su edad o conocimiento y los cuales están fuera de los beneficios del sistema educativo. Existen algunos puntos importantes por los cuales en México se carecen de oportunidades educativas; La baja calidad de la educación, especialmente en las escuelas públicas; la discriminación hacia los jóvenes, la falta de oportunidades y de oferta educativa así como la necesidad de trabajar. (UNICEF, s.f.)

Para poder llegar hasta este punto y esta fase de mi vida tuve que pasar por algunas dificultades y reflexiones como sé que otros las están o las han pasado, para poder llegar a tener una educación en este país, se necesitan un sinfín de motivaciones, ya sea mediante una beca deportiva, educativa, el apoyo monetario o el apoyo incondicional de tus padres el cual siempre será el punto más importante, ya que siempre nuestros padres como pilares de nuestra familia no nos otorgan un buen ejemplo o motivación a los hijos, estos seguirán sus pasos y un joven que pudo a ver sido destinado al éxito se vio estancado en las promesas o la vida fácil que esos padres le inculcaron. Para poder haber llegado a esta reflexión tuve que vivir mi propia experiencia dentro de un programa social llamado PrepaNet, el cual se inculca en el Tecnológico de Monterrey. Esta experiencia fue muy impactante porque fue ahí donde me di cuenta que no todas las personas pueden estudiar. Fueron tres casos particularmente los que hicieron que mi punto de vista y de pensar cambiara. Uno de los casos fue un joven de mi misma edad, el cual estaba cursando la preparatoria en PrepaNet, él estuvo insistiendo que lo apoyara con alguna de sus tareas, al momento de ayudarlo, no pude contener las ganas de preguntarle porque no había estudiado a tiempo la preparatoria, y la respuesta de él fue que no conto ni con los recursos, ni con el apoyo de sus padres para poder estudiar. Fue algo que marco mi vida ya que el joven se veía muy entusiasmado por estar conmigo ayudándolo y recibiendo el apoyo de mi parte.

El poder gastar tu tiempo en las personas que realmente lo necesitan sin recibir nada a cambio, es algo que fui aprendiendo a través del tiempo que eh estado en esta institución, fue por eso que decidí continuar apoyando a los jóvenes que pedían ayuda dentro de PrepaNet. Al ayudarlos sentí que estuve aportando a su desarrollo académico y a su crecimiento personal, porque en realidad lo que quise transmitirles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com