ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de estudios licenciatura en arquitectura.Ética y valores


Enviado por   •  2 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 5

  1. FILOSOFIA Y ETICA

 

FELIPE BARCO ROJAS

PROGRAMA DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN ARQUITECTURA, UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

ETICA Y VALORES

LIC. RICARDO LANDA PEREZ

SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2023


Imaginemos vivir en un mundo donde no entiendes nada de nada no existe ni lógica ni ciencia, esta el gobierno del estado y están las dioses donde creer en ellos es legislación, y en donde ir en contra de estas creencias era meterse en muchos problemas, en esta época las personas no se preguntaban si lo que hacían estaba bien o mal todo se lo dejaban  a los dioses… entoces llego un vagabundo aparentemente esta persona era un exmilitar con unas condecoraciones y con tiempo de sobra se puso a estudiar y a pensar demasiado y profundizar sus pensamientos. Este vagabundo llamado socrates innovo la manera en la que se hacia la filosofía y en la ética, hubo un poeta llamado Sicero que dijo: socrates tomo la filosofía de los dioses y se la trajo a nuestras casas.

La ética se puede definir como el estudio de la acción, como vas actuar, la pregunta de la ética es como vas vivir tu vida, que es la buena vida, Socrates fue pionero en este campo con una genialidad muy difícil de entender, como se te ocurren un mar de preguntas nuevas para esta época socrates de hizo figura por lo que escribió su discípulo Platón, socrates fue juzgado en Atenas por no reconocer los dioses de la polis y ´por corromper a los jóvenes de la cuidad. En este momento si te acusaban de algo tu tenia el derecho de defender, tenias que hacer tu apologia, asi lo narra platon en lo su obra la apologia de socrates. Donde Melito era su principal acusador, entre los testigos del juicio estaba un joven platon que era aristócrata ya que su papa tenia doble ascendencia de reyes por esto mismo platon era intocable nunca lo iban a enjuiciar.

Platon tenia una visión clara de lo que es la filosofía en una deficion clara de lo que es actualmente: es un estudio riguroso y sistemático cuestiones (preguntas) metafiscas, epistemológicas, éticas, lógicas y estéticas estructuradas por un método de lógica formal.

La filosofía es clave para cualquier ser humano, se conecta con todo si estudiamos cualquier conocimiento es lo que planta las bases para casi cualquier investigación de estudio.

No nos atemos solamente al concepto etimológico tan básico de lo que es su concepto de la filosofía ya que esta misma va más allá, un  filósofo agarra un concepto de unas cuantas palabras y lo extiende en un definición de muchas paginas.

Tanto como Platon como Socrates hacen uso de la lógica aunque ellos no saben que hacían lógica ya que esta misma es estructurada hasta los principios de aristoteles.

 Platon fue el primero en crear la gran estructura de la academia (universidad), este mismo divido el mundo en lo que es accesible por la mente y lo que es accesible por los sentidos, lo que es intangible y lo que es sensible, la realidad tiene dos aspectos esta lo que es accesible por los sentidos y lo que es accesible por la razón, lo que es accesible por los sentidos es algo como aproximado es algo subjetivo donde hay opiniones y hay creencias, y donde lo que es accesible por la razón ahí si existe la verdad, ahí si hay formas de decir lo que la verdad o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com