ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Platon


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 2

El estado ideal según Platón consiste en la justicia y en la división de tres tipos de almas asociadas cada una de ellas con las virtudes y con su estamento social. El alma racional era de los gobernantes y se caracterizaba por la prudencia, el alma irascible de los guardianes se caracterizaba por la valentía y finalmente el alma apetitiva de los trabajadores por la templanza. Platón, también hablaba de que la educación de cierta forma era una manera de hacer justicia, porque al ser ésta selectiva y al estar en manos del estado, éste les brindaba la educación que le correspondiese a cada uno según sus estamentos.

Éste estado justo que Platón narra, es un estado donde aparentemente la injusticia se ha erradicado en todos los sentidos de la palabra. Todos sus ciudadanos tienen intereses colectivos, no son para nada individualistas, su organización y sabiduría es admirable. Pero a todo esto, ¿es realmente un estado justo? Al parecer Platón tenía una concepción perfecta y pura de la sociedad.

Como opinión personal, los aportes que utilizaría de su estado ideal para la creación de mí estado ideal, sería la caracterización de sus tres almas para la formación de aquellos que están al mando de un cargo, ya sea en la educación, salud, seguridad, etc. Ya que a mí parecer cada persona debe tener valentía, prudencia y templanza. Les deben brindar educación a todos por igual, y repartir adquisiciones en forma equitativa para cada uno en la sociedad.

En un estado ideal debe haber armonía en lo desigual, y debe haber una organización política y social semejante al hombre, en quien hay una cabeza para pensar y dirigir. El Estado es visto entonces como una expresión del hombre y el hombre, a su vez, es un reflejo del Estado.

En tanto las personas observen rigurosamente sus virtudes, se formará una virtud suprema, que es la justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com