ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la acción de los personajes y la propuesta de Sócrates y Platón


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


  1. Interpretación del problema inicial

Se puede considerar como problema principal la venganza de Orestes y de su hermana Electra hacia su madre llamada Clitemnestra, por el asesinato de su padre Agamenón por parte de la madre. Los dos hermanos buscan una justicia por los actos de su madre hacia ellos pero cada uno con su justificación; Orestes odia o desprecia a su madre por el asesinato que ella cometió pero también porque después de la muerte de su padre ella siguió al mando del trono junto con el amante de ella que también estuvo implicado en el asesinato, mientras que la hermana Electra mantiene un odio hacia su madre no solo por su decisión de matar sino también por las decisiones y actos que cometidos después de que murió el padre de los personajes, como es que a su hija una princesa por así decirlo la mando con las esclavas y así quintándole todos sus prestigio y poder que por nacimiento y ser hija de un rey merecía.

Para los hijos de Agamenón, la muerte que el obtuvo se consideraba como una no digna de la persona y el prestigio que el representaba, que su muerte como fue era una burla a que era en vida un héroe para sus hijos. También podemos agregar como justificación a la decisión que tomaron nuestros personajes es que a comparación de cómo se regía el reino ahora que gobierna la madre a cuando gobernaba su padres era muy distinta para ellos, su madres le quito a los dos sus prestigio, riquezas para dárselas a otras personas que para ellos no la merecían con es el caso del amante de Clitemnestra u otras personas que su madre favorecía.

Cada uno piensa que es la decisión correcta que ya es tiempo de que la muerte de si padre y rey no siga impune, y como nadie más en el reino planea hacer algo ellos cometerán unos de los actos más crueles que puede hacer un hijo.

  1. Descripción de los valores en conflicto

En la historia se pueden encontrar muchos valores que tomaron una posición crucial para las decisiones y actitudes de nuestros personajes,  como es el valor del amor, que se encuentra muy presente como es el amor que la Clitemnestra desarrollo para su amante y así tomo la decisión de para estar con el libremente debía matar a su marido y también se considera el amor que tienes los hijos de Clitemnestra hacia su padre que les duele su muerte y no la planean dejar impune. Otro valor que se puede encontrar es la justicia, la mayoría de los personajes quieren hacer justicia por su propia mano, o aplicar la ley del ojo por ojo, es decir, si alguien le hizo algo malo a alguien, se venga… pero esto y en esta caso sería porque habla de la venganza que harán sobre la muertes del padre de Orestes y Electra. Pero también como se encuentran valores en nuestra historia y también hay desvalores como es el odio, el odio que creció y creció en Orestes y Electra para tomar la decisión de que estaban mejor sin su madre, también el odio que creció en la misma Clitemnestra hacia su marido por los actos que el cometió y hacia sus propios hijos que ella ya no quería no soportaba tener ni vivir en el mismo lugar.  La  Ignorancia, ya que Orestes quiere vengar la muertes su padre, pero sabiendo que lo que hará no sería lo correcto. Tristeza, porque su padre falleció de una manera injusta. Venganza, traer muerte a quien les hizo daño. Ira, por sentirse impotentes de todo poder hacer nada.

  1. Relación entre la acción de los personajes y la propuesta de Sócrates y Platón

La idea última para platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la guía en el trance de adoptar una decisión moral. Mantenía que conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se encuentra de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa o realmente feliz y como los individuos, siempre desean su propia felicidad, siempre hacían hacer aquello que es moral.

Fue Aristóteles quien introdujo la denominación de Ética para designar lo concerniente a los principios del bien y el mal y de “filosofía práctica”, para la disciplina que dicta las reglas a que debe someterse la conducta humana. Según Aristóteles, la virtud es el objeto de la ética, mientras que la moralidad lo es de la filosofía práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (101.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com