ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE CONTEXTO HISTÓRICO DE LA PROPUESTA DE PLATÓN Y ARISTÓTELES:


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

BREVE CONTEXTO HISTÓRICO DE LA PROPUESTA DE PLATÓN Y ARISTÓTELES:

PLATÓN (427 A 348 a.C.)

Platón nació en Atenas el 428 a. de J.C., en el seno de una familia aristocrática, sus padres fueron Aristón y Perictione. Su posición económica le permitió tener una perfecta formación cultural. Platón era de familia de antigua nobleza que descendía de Solón por parte de madre y del rey Codro por parte de padre. Fue discípulo de Sócrates. Siendo aún joven, después del proceso y la condena de Sócrates y teniendo en cuenta los sucios manejos de la política, se dio cuenta que dicha mejora sólo podría efectuarse mediante la filosofía. "Vi que el género humano no llegaría nunca a liberarse del mal si, primeramente, no alcanzaban el poder los verdaderos filósofos, o los regidores del Estado no se concertían por azar divino en verdaderos filósofos" (Carta VII). Después de la muerte de Sócrates, marchó a Mégara, cerca de Euclides y, más tarde, se fue a Egipto, a Cirene y a Italia meridional. Conoció a las comunidades pitagóricas. Se dice que el viejo, tirano de Siracusa, temeroso de los proyectos de reforma política expuestos por Platón, le hizo vender como esclavo en el mercado de Egina. Su rescate se debe a Amniceris de Cirene. La tradición relaciona con tal hecho la fundación de la Academia (en los jardines de Académos, cerca de Atenas) en la cual se impartían clases de: Matématicas, Filosofía, Astronomía y posiblemente Zoología y Botánica y para la cual se empleó el dinero del rescate, dinero que se rechazó cuando se supo de quién se trataba. Nada se sabe de cierto a este propósito, pero se puede decir que, al regreso de Platón a Atenas, aquella "comunidad de libre educación". que Platón acariciaba en su mente, obtuvo forma jurídica; y, siguiendo el modelo de las comunidades pitagóricas, se constituyó en asociación religiosa. Esta era, por otra parte, la única forma que podía legalmente revestir en Grecia una sociedad cultural; se trataba de una forma que no excluía ningún género de actividad, ni siquiera profana o recreativa.

IDEAS FILOSÓFICAS Y EDUCATIVAS DE PLATÓN:

La concepción educativa descansa en:

• Una metafísica: Realidad última de las formas puras

• Una epistemología: Existe un conocimiento preexistente

• Una axiología: Que se basa en la naturaleza del bien

La educación se haya vinculada con la presuposición filosófica de la interrelación total del cosmos y de la operación de la armonía y el equilibrio en la naturaleza. El cometido de la sociedad ha de ser mantener la armonía y el equilibrio.

La educación queda en manos del Estado. Platón distinguía tres grupos sociales, que desde la infancia debían diferenciarse, por la distinta educación y formación:

• Hombre de Oro (Gobernantes)

• Hombre de Plata (Guerreros)

• Hombre de Bronce (Trabajadores)

La educación para cada grupo social es distinta, de acuerdo con sus características y capacidades. En el caso de los trabajadores, debería existir una división del trabajo, de acuerdo con las circunstancias. Los gobernantes debían ser valientes, ya que habría de cuidar de la integridad del Estado, se cuidaba el aspecto físico. Se procuraba la unión de los mejores hombre con las mejores mujeres, para crear una raza fuerte. Los gobernantes se escogían de entre los mejores guerreros. Se les preparaba física e intelectualmente.

Cada clase social ha de limitarse a cumplir su misión, en cuyo caso reinará el orden y la justicia. El estado es el encargado de mantener la armonía entre las clases sociales y también la justicia. Esto se logra cuando los filósofos se convierten en gobernantes. Así se formaría el Estado ideal.

La familia no existiría en la forma conocida actualmente, por lo menos para los guerreros, quienes tendrían en común bienes y mujeres, con la intención de crear una raza fuerte.

El proceso de enseñanza se hacía a través del diálogo, en el que todos participaban y era una preparación para dar sentido a la vida de cada uno.

ARISTÓTELES (384/5 a 322 a.C.)

Aristóteles nació en Estagira; esto nos permite saber de la posición social y económica que disfrutó. fue miembro de la Academia de Platón, en algunos puntos podemos observar que esta de acuerdo con su maestro, pero en otros definitivamente no lo está. Su padre Nicómano, médico de la corte del rey Amintas II de Macedonia. Después de la muerte de Platón; Aristóteles emprendió viajes (Assos y Mitilene).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com