ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protagoras Y Gorgias Fraces


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  7.170 Visitas

Página 1 de 4

PROTAGORAS DE ABDERA

"El hombre, es la medida de todas las cosas."

«Medida de todas las cosas es el hombre, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son».

Esa frase es interpretada en el sentido de q no hay verdades absolutas, sino q las cosas son tal y como las percibimos cada uno de nosotros. Lo q para una persona es bueno, para otra puede no serlo. Según Protágoras todas las opiniones tiene la misma validez, osea q existe la verdad para cada uno, pero NO existe la verdad universal.

Hola:

Era oriundo de Abdera, su actividad más destacada debió transcurrir a mediados del siglo V a.C. Se dice que fue el primero en llamarse Sofista., y fue quien afirmó: "El hombre es la medida de todas las cosas, nada puede decir sobre los Dioses: ni si existen, ni si no existen".

Este principio constituirá la más absoluta negación de toda verdad objetiva. El valor de la verdad queda reducido al de la simple opinión. De ello se deduce que el valor de la verdad es relativo a la utilidad practica que de ella pueda obtener un individuo en determinada ocasión. Desde este punto de vista, podríamos considerarle como uno de los precursores del PRAGMATISMO.

Si la verdad no es objetiva, sino subjetiva, el único soporte que la fundamenta sería el criterio de la mayoría. Por ejemplo: Si la mayoría de los hombres afirmaran en un momento dado, que la Tierra no es redonda, sino cuadrada, entonces se tendría como cuadrada".

La verdadera ética y estética también fueron consideradas relativas. De ahi la afirmación de que "Lo que a unos aparece como bueno a otros aparece como malo, lo que a unos aparece como bello, a otros aparece como feo".

"Creo, que si se les mandara a todos los hombres, a reunir en un montón las cosas que cada uno de ellos crea feas, y después viceversa, tomar del monton de éstas la que cada uno estime bella, no sería dejada ni aún una, sino que entre todos la tomarían todas".

RELATIVISMO ETICO: Era resumido por él, en la siguiente sentencia:

"Lo que es bueno para mi, es bueno. lo que es bueno para ti, es bueno, porque ambos somos hombres".

Enseñó durante 40 a, y durante este tiempo recorrió casi todas las ciudades griegas.Los alumnos le seguían ansiosos de aprender de su sabiduría., se dice que estuvo varías veces en Atenas. Platón lo trató cn gran admiración y le dedico un de sus Diálogos más interesantes.

''Respecto a los dioses no puedo saber si existen o no, ni cual es su forma. Me lo impiden muchas cosas, la oscuridad de la cuestión y la brevedad de la vida''.

Forma parte de la primera generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com