ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE GORGIAS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  2.186 Visitas

Página 1 de 5

El diálogo de “Gorgias o de la Retorica” narra la conversación que tienen Sócrates, Querefon, Gorgias, Polo y Callicles. Al principio vemos como Sócrates se interesa en saber cual arte utiliza Gorgias y como se le debe llamar por esa razón se juntan en la casa de Callicles.

Empiezan una larga conversación en donde hablan de la retorica y la persuasión pero Sócrates cuestiona la mayoría de las respuestas que Gorgias le da y así va ampliando los conocimientos a los que quiere llegar, también llegan a hablar y ha llegar a conclusiones sobre lo injusto y lo justo en toda esta larga conversación se integran Callicles y Querefon quienes opinaban y ampliaban el tema.

CALLICLES, SOCRATES, QUEREFON, GORGIAS Y POLO

Gorgias o de la retorica comienzan con la charla entre Calicles y Socrates, después Querefon entra a la conversación, en donde hablan sobre Gorgias un sujeto que estaba hablando para todos en aquel lugar, pero Socrates llego tarde junto con Callicles, entonces Socrtaes pidió cuestionar a Gorgias sobre su arte después de que el ya había hablado.

En el momento en el que eso pasa entro Polo quien, quiso responder esa pregunta, pero Socrates prefirió hablar con Gorgias, sobre específicamente de lo que trataba su arte, la cual era la retorica, por lo cual era un orador, consistía en persuadir a las personas en los asuntos públicos, para determinar lo justo y lo injusto. La retorica tenía un gran poder, por eso se tenía que usar con justicia, ya que de cierto modo era un medio de combate, como cualquier otro.

Aunque la retorica funciona mas para persuadir a la gente ignorante, y así el orador aparenta ser más sabio de lo que realmente saben. Socrates insiste con sus interrogantes y cuestiona de nuevo a Gorgia “¿quieres por consiguiente, que admitamos dos clases de persuasión , una que produce la creencia sin la ciencia y otra que produce la ciencia?” […] como siempre de la manera más sencilla Gorgias le responde. “Es evidente, Socrates, que es aquella de que nace la creencia” […]

De esto Socrates deduce que entonces “la retorica, al parecer, es la autora de la persuasión, que hace creer, y no de la que hace saber, respecto de lo justo y lo injusto” .

Con esto Socrates nos quiere decir que la persuasión no nos sirve para saber porque no nos da conocimientos verdaderos o con una cierta certeza, lo único que puede hacer es convencernos de lo que nos dicen pero sin tener el conocimiento de la verdad.

Durante la plática Socrates hace que Gorgias se contradiga al seguir explicando la retorica , y entra Polo a su defensa, y este cuestiono a Socrates sobre que era la retorica, Socrates

dijo que no era un arte, sino una práctica, yo no llamo arte a lo que es irracional después definió la retorica como una parte de algo que no tiene nada de bello.

Polo y Socrates entran en una conversación entre lo que es justo y lo injusto Socrates dice que la injusticia es digna de compasión, y que es mejor recibir la injusticia que cometerla.

Sócrates le menciono a Polo que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com