ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS DE GORGIAS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  1.834 Visitas

Página 1 de 2

10. SU FILOSOFÍA El relativismo de Protágoras pasa a ser en Gorgias escepticismo y llegó al escepticismo más crudo, defendiendo estas tres argumentaciones:   

11. 1. “Nada existe” fuera de nuestras sensaciones, puestoque son estas la única vía por lo cual la cosa se hacepresente en el hombre. 2. “Si algo existiera, seria incognoscible” puesto que las sensaciones nos engañan, sería imposible conocer la esencia de las cosas. 3. “Si pudiéramos conocer algo, este conocimiento sería incomunicable”: las sensaciones son particulares a cada individuo.

12. “NADA EXISTE”  La primera tesis la defiende de la manera siguiente: si algo existe debería o bien ser eterno o no serlo.  Si fuese eterno, habría de ser infinito y, si fuese infinito, no podría estar en nada.  Pero, lo que no está en nada no existe. Por otra parte, si no fuese eterno, debería haber comenzado a ser (debería haber nacido, haber sido creado), pero, para comenzar a ser, antes debería no ser, lo que es imposible, ya que el no ser no es (lo que no existe no puede engendrar la existencia).  Así, ni es eterno ni tiene origen y, por tanto, no es. Nada puede existir.

13. “SI ALGO EXISTIERA, SERIA INCOGNOSCIBLE”  La segunda tesis parte de la afirmación de Parmenides según la cual no es posible pensar el no ser.  Pero, si el no ser no pudiese ser pensado, afirma Gorgias, no existiría el error. Dado que el error existe, se infiere que puede pensarse el no ser.  Así, podemos decir que hay cosas no pensadas que existen, y cosas no existentes (como personajes míticos, por ejemplo) que pueden ser pensadas.  De esta manera señala que existe una división entre pensamiento y ser y, por tanto, si algo existiese, no podría ser pensado. “Si lo pensado no existe, lo existente no es pensado”

14. “SI PUDIÉR AMOS CONOCER ALGO, ESTE CONOCIMIENTO SERÍA INCOMUNICABLE”  La tercera tesis defiende que la palabra no comunica más que sonidos.  Mediante el lenguaje no transmitimos colores, sabores, tamaños, etc., sino solamente sonidos (es decir, no transmitimos las cosas en sí sino sólo palabras).  Y, al igual que la vista no ve los sonidos, el oído no oye los colores.  Con ello pone de manifiesto el divorcio existente entre signo y significado (entre el término que designa y el objeto designado), y destaca la imposibilidad de transmitir la realidad mediante la palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com