ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOFISTAS PROTAGORAS Y GORGIAS


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 3

SOFISTAS PROTAGORAS Y GORGIAS

Protágoras y Gorgias fueron destacados sofistas. Conocemos solo fragmentos de sus obras, como la defensa de la subjetividad por parte de Protágoras o la importancia que Gorgias concedía a la palabra y al arte de la retórica. Los sofistas centraban su pensamiento y enseñanza en el hombre, enseñaban a los jóvenes a ser sabios, divulgaban su conocimiento en espacios públicos y cobraban por sus clases, por esta razón no eran muy bien vistos, formaron un movimiento muy ligado a lo político y a lo social. Estos era una especie de revolucionarios.

PROTAGORAS

Protágoras de Abdera Filósofo griego. Fue el primero en adoptar el calificativo de sofista. En su ciudad natal fue discípulo de Demócrito. Protágoras decía que el hombre es la medida de todas las cosas. Protágoras fue un pensador viajero, celebrado y necesitado allí donde fuera.

Los libros que se conservan de él son los siguientes: El arte de la erística, Sobre la lucha, Sobre las matemáticas, Sobre el Estado, Sobre la ambición, Sobre las virtudes, Sobre el estado de las cosas en el principio, Sobre el Hades, Sobre las malas acciones de los hombres, El discurso preceptivo, La disputa sobre los honorarios, dos libros de Antilogías.

La lista no contempla tres títulos conocidos a partir de otras fuentes: Sobre la verdad (llamada también Refutaciones o Sobre los discursos convincentes), Sobre los dioses y Sobre el Ser. Odrero.

El principio filosófico más famoso de Protágoras alude al estatus del hombre enfrentado al mundo que lo rodea. Habitualmente se designa con la expresión Homo mensura («El hombre es la medida»), fórmula abreviada de la frase Homo ómnium rerum mensura está («El hombre es la medida de todas las cosas»), que traduce al latín la sentencia original en griego.

GORGIAS

Gorgias define su arte como arte oratorio y afirma que está dispuesto a formar en tal arte a todos aquellos que quieran. por otra parte, gorgias defendía tres tesis:

• Nada existe.

• Si algo existiera, no podría ser conocido por el hombre.

• Si algo existente pudiese ser conocido, sería imposible expresarlo con el lenguaje a otro hombre.

HERMENEUTICA

¿DE QUE SE TRATA?

Trata sobre que Protágoras y gorgias fueron llamados también sofista ya que sus pensamientos eran muy importantes para la ayuda de la evolución de la filosofía y con sus conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com