ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecciones Cartograficas de mercator, peters


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 4

PROYECCIONES CARTOGRAFICAS DE MERCATOR, PETERS.

PROYECCION DE MERCATOR. (Elaborada por Gerardus Mercator)

Esta proyección Cartográfica Cilíndrica se desarrolló en el siglo XVI, en 1569 para ser más exactos, y en ella vemos que el ecuador divide al mundo en dos partes desiguales, en donde el hemisferio Norte aparece más grande que el hemisferio Sur, y los paralelos aparecen como líneas horizontales cuya separación aumenta conforme se alejan del ecuador esta proyección (Mercator) la forma de los países cercanos al ecuador es la real, pero la superficie de otras naciones aumentan en latitudes altas debido a que los meridianos aparecen como líneas verticales.

La proyección de Mercator es la que más se utiliza en la navegación aérea y marina, (a pesar de la imprecisión que muestra las regiones de latitudes altas) Pues cualquier línea recta trazada sobre ella representa un rumbo real, los pilotos y marinos pueden seguirla con mucha facilidad con el auxilio de la brújula.

PROYECCION DE PETERS. (Elaborada por Arno Peters)

Esta proyección cartográfica también cilíndrica se dio a conocer en 1974 y buscaba corregir deficiencias de la proyección cartográfica de Mercator, mediante procedimientos matemáticos las deformaciones en latitudes altas, por lo que permite una representación más real de las dimensiones de los continentes. Aunque en esta proyección los continentes se muestran más alargados, es más precisa que la de Mercator en cuanto las áreas de los territorios representados, Pero ese alargamiento tampoco es real.

Arno Peters afirma que Mercator tenía propósitos culturales, políticos y económicos al exagerar las dimensiones de América del Norte y Europa, que son las regiones más desarrolladas del mundo y que pretendía disminuir el tamaño de las regiones pobres, como lo son los continentes Africano y América Latina.

Alberto Chávez Rodríguez Colegio Sn. Ángel - Campus Poza Rica.

GEOGRAFIA 30 DE SEPRIEMBRE 2013 VALOR DEL MES: RESPETO

PROYECCIONO DE ROBINSON (Elaborado por Arthur H. Robinson)

Es una proyección Cartográfica del mapamundi, se elaboró en 1961 y al hacerlo añadió en su diseño un cilindro y un elipsoide, y eso benefició la representación de los continentes en detrimento de la forma de los océanos.

Fue creado específicamente con el objetivo de encontrar un buen consenso al problema de mostrar real y fácilmente el globo completo en una imagen plana.

(Nacional Geographic la uso por muchos años hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com